fbpx Saltar al contenido
OD3 Clínicas Odontológicas

Blanqueamiento Dental

El blanqueamiento de dientes es un tratamiento estético que tiene como finalidad disminuir el color amarillento de los dientes que se han manchado por el consumo de alimentos como el té, café, vino o por el consumo de medicamentos.

Es indispensable que su dentista realice una evaluación previa de los dientes antes del tratamiento, realizando una limpieza dental completa.

Como funciona el blanqueamiento dental?

El mecanismo de acción del blanqueamiento dental consiste en la eliminación de pigmentos externos mediante las moléculas de la sustancia blanqueadora (gel blanqueador) que  ingresan en la capa superficial del esmalte.

TIPOS DE BLANQUEAMIENTO 

El blanqueamiento dental se puede clasificar en blanqueamiento de consultorio  y blanqueamiento de casa.

En nuestra experiencia podemos decir que el blanqueamiento dental de consultorio cambia de color a los dientes lentamente y esto le da la  ventaja de que también el retroceso de color también es lento. Es decir dura más.

El blanqueamiento dental del Consultorio  aclara más rápido el color de los dientes pero también regresan a su color original en corto tiempo. Pero su ventaja adicional es que logran un cambio de color más notorio ya que usamos un compuesto más potente comparándolo con el que se usa en casa.

Es por eso que recomendamos usar la combinación de ambos  para tener el aclaramiento más potente posible pero a su vez que dure el mayor tiempo posible.

BLANQUEAMIENTO DENTAL LASER

Este procedimiento consiste en usar el mismo producto blanqueador pero con la diferencia que se utiliza el laser para acelerar el procedimiento y disminuir la sensibilidad.

El Blanqueamiento dental Laser no usa un componente distinto, peroxido de hídrogeno, sino que busca que el tratamiento sea lo más eficiente posible.

La desventaja del Blanqueamiento Laser principalmente es el precio.

BLANQUEAMIENTO DENTAL LED

Si es en el consultorio, el dentista aplicará la sustancia blanqueadora en la superficie externa del diente expuesta a la sonrisa, este procedimiento durará aproximadamente 1 hora en la cual el paciente podrá ver cambios significativos en una primera sesión.

En algunos casos se requiere dedicar otras citas más para alcanzar mayores grados de aclaramiento.

Primero el dentistas colocará un protector de goma o un gel en las encías para protegerlos. A continuación, aplicarán el producto de blanqueamiento a los dientes, utilizando una bandeja especial que se ajusta a la boca como un protector bucal.

El ingrediente activo  en el producto suele ser peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. A medida que el ingrediente activo se descompone, el oxígeno penetra en el esmalte de los dientes y el color del diente se vuelve más claro.

BLANQUEAMIENTO DENTAL CASERO

Asimismo, en el blanqueamiento de casa el paciente necesitara de una férula (funda de plástico), que estará diseñada de acuerdo a sus dientes, en esta férula se aplicará un gel blanqueador siguiendo las recomendaciones de su dentista.

Esta técnica se realiza durante un aproximado de 2 semanas, es recomendable utilizarlo por las noches luego del cepillado dental.

Investigaciones recientes determinan que existe mayor eficacia en la acción blanqueadora con la combinación de ambas técnicas (de casa y en consultorio).

Finalmente, es importante menciona que sólo un dentista profesional será quién le sugiera cuál modalidad es mejor para usted. En Od3 Clínicas Odontológicas, contamos con un staff de profesionales especializados en estética dental capacitados para lograr los mejores resultados y la sonrisa deseada.

Precio del Blanqueamiento Dental

El precio  varía según el tipo de blanqueamiento de blanqueamiento dental que el paciente elija.

Precio del Blanqueamiento Dental Casero

El precio de este tipo de blanqueamiento dental está desde S/.250 soles.

Este precio incluye el blanqueamiento de los dientes de arriba y de abajo.

Precio de Blanqueamiento Dental Led

El costo por la sesión de blanqueamiento dental Led es de S/.150 soles.

Según el resultado que vea el paciente puede escoger realizarse sesiones adicionales hasta lograr el resultado deseado o hasta que se vea que el diente ya no cambia más de color.

Es importante señalar que cada paciente reacciona al blanqueamiento dental de una manera muy particular.

Precio de Blanqueamiento Dental Laser 

La sesión de blanqueamiento dental Laser cuestá S/. 250 soles.

Lo mismo para que el caso anterior. Las sesiones dependerán del resultado obtenido y de lo que el paciente desee hacer con sus dientes.

 

Causas por la que los dientes se ponen amarillos

-Alimentos y bebidas como té, café, vino tinto y grosella negra: Ya que estos tienen en común pigmentos de color intenso llamados cromógenos que se adhieren a la parte blanca y externa de su diente

-Fumar: también manchar los dientes pues dos sustancias químicas que se encuentran en el tabaco crean manchas difíciles: alquitrán y nicotina. El alquitrán es naturalmente oscuro. La nicotina es incolora hasta que se mezcla con oxígeno. Luego, se convierte en una sustancia amarillenta que mancha la superficie.

-Golpes:Si le han golpeado en la boca, su diente puede cambiar de color porque reacciona a una lesión al colocar más dentina, que es una capa más oscura debajo del esmalte.

-Medicamentos: El oscurecimiento de los dientes puede ser un efecto secundario de ciertos antihistamínicos, antipsicóticos y medicamentos para la presión arterial alta.

Los niños pequeños que están expuestos a antibióticos como la tetraciclina y la doxiciclina cuando sus dientes se están formando (ya sea en el útero o como un bebé) pueden tener una decoloración de sus dientes adultos más adelante en la vida. La quimioterapia y la radiación de cabeza y cuello también pueden oscurecer los dientes.

– Cálculo o sarro que afecta directamente el color de sus dientes

– En algunas personas puede ser que tengan manchas debajo de la superficie, que pueden ser causadas por ciertos antibióticos o por pequeñas grietas en los dientes que absorben las manchas.

Cuánto Tiempo se requiere para blanquear los dientes?

Cuando se hace el blanqueamiento dental de consultorio, es decir el que se llama comúnmente Blanqueamiento Láser o Blanqueamiento Led,  puede realizarse en dos o tres sesiones.

Estas pueden realizarse en el lapso de una semana .

Si se realiza el Blanqueamiento de casa, el dentista  tendrá que hacer un protector bucal y tomará impresiones de esto en la primera cita.

En la siguiente cita se le entregará el material necesario para usarlo en la comodidad de su hogar.

Ésto significa aplicar regularmente el producto blanqueador por lo menos 7 días, normalmente al momento de dormir.

 ¿Cuando no podría funcionar el tratamiento?

El blanqueamiento dental solo puede aclarar el color de su diente existente, es decir sólo  en dientes naturales.

No funcionará en ningún tipo de dientes “falsos” como dentaduras postizas, curaciones, coronas y carillas dentales.

Si sus dentaduras están manchadas o descoloridas, visite a su equipo dental y solicite que se las limpie.

Cuidados para los dientes blanqueados

Puede ayudar a mantener sus dientes blancos reduciendo la cantidad de alimentos y bebidas que puede manchar los dientes.

  • Vino tinto
  • Chicha morada
  • Café
  • Chocolates

Son ejemplos de alimentos que manchan los dientes con facilidad.

La recomendación es que si los consumes debes cepillarte los dientes lo antes posible.

No lo olvides si eres una persona que  fuma,  que dejar de hacerlo ayuda a prevenir la decoloración y las manchas.

¿El blanqueamiento funciona en todos los dientes?

No, por eso es importante hablar con su dentista antes de decidir blanquear sus dientes, ya que los blanqueadores pueden no corregir todos los tipos de decoloración.

Por ejemplo, es probable que los dientes amarillos se blanqueen bien, los dientes marrones no respondan tan bien y los dientes con tonos grises no se blanqueen en absoluto.

Tampoco será efectivo si la decoloración de los dientes es causada por medicamentos o una lesión dental.

Posibles efectos secundarios

 Los dos efectos secundarios que ocurren con mayor frecuencia con el blanqueamiento dental son:

  1. – Aumento temporal de la sensibilidad dental y una ligera irritación de los tejidos blandos de la boca, especialmente las encías. La sensibilidad dental a menudo ocurre durante las primeras etapas del tratamiento de blanqueamiento.
  2. -La irritación de las encías: suele deberse a un molde o cubeta  mal ajustada más que al propio blanqueadorr de dientes.

Ambas condiciones generalmente son temporales y desaparecen dentro de 1 a 3 días después de suspender o completar el tratamiento.

Cómo tratar la sensibilidad dental si aparece durante el Blanqueamiento Dental?

Si experimentas sensibilidad, puedes reducirla o eliminarla de la siguiente manera:

– Usar la bandeja por un período de tiempo más corto (por ejemplo, dos sesiones de 30 minutos frente a dos sesiones de 60 minutos).
– Deje de blanquear sus dientes durante 2 a 3 días para permitir que los dientes se ajusten al proceso.
– Pregúntele a su dentista o farmacéutico por un producto alto que contenga flúor, que puede ayudar a remineralizar sus dientes. Aplique el producto de flúor a la bandeja y use por 4 minutos antes y después del agente blanqueador.
– Cepillar los dientes con una pasta de dientes hecha para dientes sensibles. Estas pastas de dientes contienen nitrato de potasio , que ayuda a calmar las terminaciones nerviosas de los dientes.

El blanqueamiento dental es permanente?

El blanqueamiento dental no es permanente. Puede durar desde algunos meses hasta hasta tres años, pero esto varía de persona a persona. En general, el efecto de blanqueamiento no durará tanto si fuma o bebe vino tinto, té o café, que pueden manchar sus dientes.

Riesgos del Blanqueamiento Dental

Independientemente del tratamiento que use, existe la posibilidad de que sus encías sean sensibles a los productos químicos utilizados en el blanqueamiento dental, especialmente si ya tiene dientes sensibles.

También existe la posibilidad de irritación  en las encías y algunos de los kits de blanqueamiento utilizados en el hogar pueden dañar el esmalte dental si no son supervisados por un dentista capacitado.

¿Quién puede realizar blanqueamiento dental?

El blanqueamiento de dientes es una forma de odontología y solo debe ser realizado por un dentista.

Algunos salones de belleza ofrecen blanqueamiento dental, pero esto es ilegal si no hay un profesional dental presente, y puede poner en riesgo su salud bucal.

También puede comprar kits de blanqueamiento de dientes caseros, pero estos también pueden conllevar riesgos.

 

 

 

 

Blanqueamiento Dental
Califica este post
Loading...
WhatsApp chat