fbpx Saltar al contenido
OD3 Clínicas Odontológicas

BLANQUEAMIENTO Dental LED

BLANQUEAMIENTO Dental LED
Califica este post

El blanqueamiento dental LED es una opción ideal para que logres tener una sonrisa más brillante y jovial.

Hoy en día, el blanqueamiento dental es la solución dental cosmética más deseada por los pacientes.

Este procedimiento realizado bajo las condiciones de seguridad adecuadas no genera daños en los dientes o encías.

El proceso es mínimamente invasivo y puede ofrecer excelentes resultados.

blanqueamiento dental led

Funcionamiento del Blanqueamiento Dental Led

El blanqueamiento es cualquier técnica que ayuda a que sus dientes luzcan más blancos, dice la Asociación Dental Americana .

Un sistema de blanqueamiento LED (diodo emisor de luz) es un tratamiento a base de peroxido de hidrógeno que se acativa con la luz led.

Este procedimiento se realiza en el consultorio bajo supervisión del dentista  o de su personal asistencia,

Este se diferencia de  los kits de blanqueamiento que se realizan ​​en el hogar debido a que los de que se usan en casa contienen concentraciones más bajas de la sustancia blanqueadora.

Un sistema de blanqueamiento Led generalmente incluye varias aplicaciones de un agente blanqueador durante un período de días variable según cada caso.

Seguridad en el tratamiento

Cuando el paciente  opta por un sistema de blanqueamiento Led , debe tener claro su nivel de sensibilidad a la concentración del agente blanqueador.

Tenga en cuenta que la sensibilidad varía de persona a persona y con cualquier sistema de blanqueamiento, puede haber cierto nivel de sensibilidad.

Además de la sensibilidad dental, el calor, la luz o el láser pueden dañar el tejido de la pulpa, incluso de habla de que los sistemas basados ​​ de blanqueamiento led pueden causar decoloración entre los dientes y las curaciones dentale o empastes.

Por lo tanto, debe buscar el consejo de su dentista antes de iniciar el tratamiento de blanqueamiento dental.

Normalmente se sugiere cambiar las curaciones después del tratamiento y no antes.

Esto debido a que el color con que se harían estas curaciones dentales deberán ser del color final con que quedan los dientes.

Sistemas de blanqueamiento LED vs Otros tratamientos de blanqueamiento dental  que se hacen en el hogar

Se ha visto gracias a la experiencia de tantos años que  los resultados dependen del grado de decoloración previo al tratamiento, la cantidad de gel activador utilizado y la duración del tratamiento.

En general, los pacientes lograron mejores resultados del blanqueamiento led en el consultorio y resultados más modestos con su tratamiento en el hogar.

Pero además se identifico que mejores resultados se obtiene con un tratamiento que combine las dos formas de blanquear dientes. Es decir el que sea hace con la luz led y el que se hace en casa.

¿Por qué se amarillentan los  dientes?

El color amarillento de los dientes es un hecho desafortunado del envejecimiento, acelerado por una serie de factores de estilo de vida diferentes, como fumar y beber.

Muchas personas ahora están recurriendo a métodos de blanqueamiento dental para restaurar sus dientes blancos nacarados.

Principios del blanqueamiento de dientes

En general, el blanqueamiento de dientes funciona tratando los dientes con un agente químico basado normalmente en peróxido de hidrógeno.

Luego, para acelerar la reacción, se ilumina una fuente de luz azul en los dientes tratados. Es decir con la Luz Led. Esta es la que acelera el proceso.

En el pasado, la luz ultravioleta (UV) se ha utilizado ampliamente como fuente de luz. Sin embargo, ahora hay inquietudes sobre los riesgos del uso de luz ultravioleta. La luz ultravioleta es una forma de radiación ionizante que puede causar la mutación de las células y potencialmente el cáncer.

Esto es particularmente preocupante en la boca porque los tejidos orales son muy sensibles.

LED se puede utilizar en lugar de la luz UV como una alternativa más segura.

La luz LED azul también se puede usar para acelerar la reacción de blanqueamiento pero sin los riesgos de la luz UV.

¿Qué es la luz LED?

LED significa Diodo Emisor de Luz. Es un dispositivo que libera luz visible cuando se suministra con una corriente eléctrica. A menudo, la luz es de un solo color que puede estar entre rojo y azul violeta en la escala de luz visible.

Las luces LED pueden ser muy intensas y a menudo más brillantes que sus contrapartes de lámparas halógenas o incandescentes. También son mucho más fríos ya que tienen diseños de disipación de calor muy eficientes.

No necesitan mucha potencia pero son altamente eficientes y duran mucho tiempo, particularmente en comparación con otras fuentes de luz. No tienen un tiempo de calentamiento, por lo que encienden a su máxima intensidad de inmediato.

Son una forma de luz visible, por lo que no son un tipo de radiación ionizante, lo que significa que no pueden causar mutaciones celulares y, por lo tanto, no pueden causar cáncer.

Es una alternativa más segura a la luz ultravioleta para su uso en procedimientos de blanqueamiento dental.

Función de la luz LED dentro del tratamiento

La luz LED funciona junto con un agente blanqueador de dientes. La luz no cambiará el color de tus dientes si se usa solo.

Sin embargo, actúa como un catalizador para acelerar las reacciones cuando se usa con un agente blanqueador.

El agente es comúnmente peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, que son ambos ingredientes activos.

El peróxido de carbamida, por ejemplo, es un blanqueador de acción lenta que cuando se aplica a los dientes reacciona; descomponiéndose en peróxido de hidrógeno y urea.

La urea es un producto de desecho, pero el peróxido de hidrógeno elimina manchas superficiales y una decoloración más profunda al alterar su estructura química.

blanqueamiento dental en lima

Acelera el blanqueamiento dental

Un artículo publicado en Open Dentistry Journal descubrió que la luz acelera el proceso de blanqueamiento y está respaldado por muchos otros estudios.

Esto se encuentra en particular cuando la luz LED activadora se usa junto con geles de agente blanqueador a base de peróxido de carbamida.

¿El blanqueamiento dental LED es seguro?

El blanqueamiento dental LED ha sido desarrollado para ser seguro si este es usado por manos profesionales expertos.

El uso de una fuente de luz LED en lugar de fuentes de luz UV más antiguas es mucho más seguro.

 Posibles riesgos del Blanqueamiento Dental  Led

Los tejidos orales son sensibles a cualquier químico.  Por lo que se debe tratar de no aplicar ningún agente blanqueador sobre las encías, ya que esto podría causar sensibilidad e irritación.

En algunos casos la sensibilidad dental es más aguda por lo que el dentista deberá evaluar la posibilidad de pausar el tratamiento por un tiempo suficiente para que estas molestias desaparezcan.

Tragar el agente también puede provocar un dolor de garganta temporal.

Blanqueamiento dental Led: Efectos secundarios

Sensibilidad

Puede descubrir que sus dientes se vuelven temporalmente más sensibles después del blanqueamiento con LED. Esto generalmente no es permanente, y puede cuidar sus dientes usando pasta de dientes para dientes sensibles.

Irritación de las encías

Si el agente blanqueador entra en contacto con los delicados tejidos de la boca, como la lengua o las encías, los tejidos pueden irritarse. La renovación celular en la boca es rápida, por lo que las irritaciones generalmente no durarán mucho.

Daño por uso excesivo

El blanqueamiento dental repetido  en periodos de tiempo cortos, el uso excesivo de un agente blanqueador o el dejar el agente por mucho tiempo, contacto excesivo del blanqueador con las encías,   pueden causar daños permanentes a los dientes.

Es por eso que debe siempre ser asesorado por el dentista para evitar que ocurran efectos negativos irreparables en sus dientes.

Loading...
WhatsApp chat