Absceso Dental – Causas y tratamiento

Espero no te halla  tocado pasar por la dolorosa sensación de sufrir un absceso dental. Es una de las principales problemas que se generan cuando dejas que tus dientes se deterioren. 

Esta infección dental como también se le conoce al absceso dental es una de las dolencias bucales más comunes entre la población y representa una situación bastante molesta para quiénes la padecen, pero ¿cuáles son sus causas y qué hacer cuando aparece?.

Hoy hablaremos acerca de este tema.

Primero lo primero, ¿qué es un absceso dental?

El Absceso dental trata de una infección o saco que aparece en la encía a causa de una infección bacteriana. Primero se origina en el diente, luego pasa por la pulpa, hasta que alcanza la raíz.

En ese punto se genera un depósito de pus que conlleva a la formación de un tejido blando inflamado, enrojecido y doloroso.

Ese tejido blando inflamado e infectado sin el tratamiento odontológico indicado, puede ocasionar que se debilite el soporte dental: llámese hueso y encía,  causando la perdida de la pieza.

Causas del Absceso dental

Existen tres causas que suelen ser las más comunes y principales causantes de la molestia:

  •  Caries profundas o que no han recibido el tratamiento indicado es el motivo más habitual del absceso dental.
  •  Periodontitis ( enfermedad de las encías) debido a una mala higiene bucal.
  •  Traumatismos o fracturas en algún diente.

Como puedes notar, el factor común entre estas tres causantes es que benefician la acumulación de bacterias en la zona afectada.

La forma más efectiva de evitar la aparición del flemón o absceso dental es cuidar de nuestra salud bucal; comenzando por una rutina eficaz que incluya el hábito del cepillado, uso de hilo dental y el enjuague bucal como complemento.

También recalcamos que es estrictamente necesario realizar una visita al odontólogo una o dos veces al año y la realización de una limpieza bucal profunda en manos del especialista.

Así mismo es necesario estar atentos ante cualquier molestia o dolor en nuestras encías o dientes. En caso de presentar un indicio de Absceso dental hay que programar una consulta odontológica lo más pronto posible y con carácter de urgencia.

Es más sencillo y económico arreglar el problema realizando un empaste, que someterse a todo el tratamiento de endodoncia y farmacéutico que conlleva la aparición de un flemón bucal.

¿Cuáles son los síntomas de un Absceso dental?

 

absceso dentalLos síntomas no son iguales en todos los pacientes, varían dependiendo de la gravedad del problema, sin embargo, estos son los síntomas más comunes:

  • Dolor punzante e intenso en la zona afectada, este puede aparecer de forma inesperada o al morder o rozar el área.
  • Sensibilidad o molestia al consumir alimentos o bebidas en temperaturas extremas, debido a que la zona afectada se torna más delicada por la acumulación de pus.
  • Mal sabor en la boca o halitosis ya que podría tratarse de que el absceso ha empezado a drenar.
  • Fiebre, por la infección.
  • Malestar general.
  • Dolor al comer o al intentar abrir la boca.
  • Hinchazón en la cara, sobretodo en las mejillas.

¿Qué tratamiento debo seguir para curar una infección dental?

¿Presentas uno o más síntomas de los que hemos mencionado anteriormente? Entonces es momento de realizar una visita al odontólogo.

El especialista es el único qué podrá determinar la causa del absceso y comenzar un tratamiento que permita curar la infección lo antes posible para evitar que empeore.

El tratamiento consta de dos pasos fundamentales:

El primero es atacar la infección con antibióticos para eliminar las bacterias alojadas en el área, antiinflamatorios para bajar la hinchazón y contrarrestar el dolor.

En la segunda fase el especialista evalúa los resultados obtenidos en la primera etapa del proceso y empieza a indagar el origen del flemón iniciando con un tratamiento de endodoncia que permita corregir la falla que originó la afección.

No es posible ni recomendable dar comienzo al tratamiento de endodoncia sin antes haber eliminado la infección con los medicamentos recetados.

Por lo general la infección comienza a notarse a partir de las 48 horas; claro esto puede variar, todo depende del nivel de gravedad del absceso, pero puede tardar hasta cuatro días antes de empezar a sentir las molestias.

Cuando no entendemos el flemón al momento es más probable que el absceso se rompa, dando paso a la salida del pus; esto podría ocasionar que la presión en el área disminuya considerablemente pero sigue siendo indispensable acudir al médico.

Pues si no se drena el absceso de manera adecuada la infección se extendería al maxilar, pudiendo alcanzar zonas como la cara o el cuello. Los casos más extremos pueden ser causantes de una septicemia, la cual se trata de una infección que abarca todo el cuerpo hasta poner en riesgo la vida del paciente.

Cuando el dentista tiene la sospecha de que el problema se ha hecho mayor, puede recurrir a otra serie de pruebas que incluya desde radiografías para detallar el alcance que ha logrado la infección en la zona, hasta pruebas de laboratorio en los casos donde los antibióticos recetados previamente no hayan causado el efecto esperado en el paciente.

En este caso, sí sería netamente necesario conocer qué tipo de bacteria es la que se encuentra alojada en la zona y seguidamente recetar un fármaco más específico que ataque directamente el problema.

Después de haber pasado por el tratamiento de endodoncia, el paciente debe asegurarse de descansar y seguir las instrucciones que el especialista le encomiende.

Es probable que sienta un poco de molestia o incomodidad, y para esto se recetará un calmante que debe ser suministrado por un par de días mientras dicho malestar desaparece.

Te recordamos que cuidar de tu salud es la forma más rápida, efectiva y muy sana de evitar enfermedades bucales que además te permitirá gozar de una estética bucal óptima, si necesidad de reurrir a tratamientos de urgencia.

¿Quieres mejorar tu sonrisa?



Llena el formulario y
SOLICITA UNA CITA
con nuestros especialistas.