Salud dental y el rendimiento deportivo

¿Alguna vez ha oído acerca de la relación que existe entre la salud dental y el desempeño deportivo?

Por diversos motivos la boca y los dientes se desgastan y llegan a complicaciones como sensibilidad dental y pérdida de encía. Este problema lo tienen muchas personas y en el caso de los deportistas que someten sus cuerpos al levantamiento de pesas o ejercicios de un esfuerzo intenso, esto se agrava aún más.

Levantar pesas, implica que muchos de ellos aprieten sus dientes, generando una fuerza excesiva que trae como consecuencia el desgaste de los mismos. Este apretamiento de los dientes genera una presión innecesaria en la articulación temporomandibular (articulación en el cráneo a nivel de la oreja que funciona como el codo, la rodilla o como otra articulación), que es la que permite abrir y cerrar la boca. El tejido bucal más afectado serán las encías que pueden ir perdiendo su tamaño con el pasar de los años, provocando sensibilidad dental.

Es por eso, que Od3 Clínicas Odontológicas, recomida a los deportistas que levantan pesas, como los que practican Crossfit utilizar protectores bucales, para evitar el desgaste de dientes  y encías, concentrando el apretamiento en el protector y no en sus dientes.

La alimentación en los deportistas y la salud bucal:
El otro tema a considerar es la frecuencia de la alimentación en los deportistas. Ellos deben de alimentarse más seguido, lo que implica necesariamente cepillarse los dientes con mayor frecuencia. Pero, ¿En verdad lo hacen?

Asimismo, la deshidratación que sufren conlleva a que disminuya la salivación y con ello el incremento de bacterias en la boca. De igual manera, los deportistas usualmente consumen bebidas energizantes. Estas bebidas contienen un alto nivel de glucógeno, lo cual incrementa el riesgo de aparición de caries dental.

Alguna vez se ha preguntado: ¿Cómo la inadecuada salud bucal podría afectar la rutina del deportista?
  • Las infecciones que tiene origen en la boca, ocasionados específicamente por enfermedades gingivoperiodontales (lesiones en las encías) o lesiones de caries dental penetrantes, que daña la pulpa dentaria, podrían afectar y comprometer al hueso y tejidos blandos. Las infecciones producen sustancias y éstas podrían fluir a través de todo el organismo, dañando a otros órganos, músculos y articulaciones.
  • Como ya sabemos, la alimentación es muy importante en los atletas y la ausencia de dientes no permite una adecuada trituración de los alimentos, dificultando y retrasando sus objetivos.

Finalmente, reiteramos a los deportistas que presten la misma atención a la salud dental, como la prestan a su salud física y estética en general. Las enfermedades en la boca pueden influenciar en su rendimiento deportivo. Asimismo, retrasar el alcance del objetivo propuesto.

Agradecemos la información brindada para este artículo al Sr. Carlos Pino Aguilar, Manager & Owner en Crossfit Ramus

Salud dental y el rendimiento deportivo

 

¿Quieres mejorar tu sonrisa?



Llena el formulario y
SOLICITA UNA CITA
con nuestros especialistas.