Skip to content
OD3 Clínicas Odontológicas

3 Consejos Valiosos antes de ponerle Brackets a tus Niños

Tengo una hija preciosa  que desde cuando  empezó a cambiar sus dientes a los 6 años los ha venido observando para asegurarse  que le están saliendo están derechos.

Le cuenta a su mamá ( que también es dentista ) que desea tener una hermosa sonrisa porque ha visto en su colegio como algunos niños se burlan de otros que no la tienen y no quiere que se burlen de ella también.

Es la dura verdad de lo que ocurre en nuestra sociedad y por su puesto como padres estamos para orientarla y trasmitir que ese tipo de comportamientos o actitudes no son los correctos.

brackets para niños

Quiero una Cita con una Dentista Especialista en Niños► Click Aquí ◄

Si estas leyendo estas líneas es probable que hayas visto que los dientes de tus hijos no están saliendo derechos, alguno de ellos está más arriba, más abajo, más adelante  o más atrás que otros.

Sea cual sea el problema, sus dientes no están derechos y sabes  que ésto puede generar muchos problemas no sólo estéticos sino funcionales. 

Pero lo más importante es que  los dientes desordenados también afectan directamente el desarrollo emocional de nuestros hijos.

Es por eso que hoy vamos a darte un información que seguro será de utilidad y que permitirá que tu hijo tenga la sonrisa hermosa que merece.

3 Consejos para los padres que buscan Brackets en Niños

Ahora sí, pasemos a darte estos 3 consejos muy importantes sobre los Brackets en Niños.

Estos consejos te los daremos respondiendo tres preguntas que son las más frecuentes que nos trasladan los padres diariamente:

1.- Qué especialista debe ver a tu hij@ ?Odontopediatra u Ortodoncista?

Todos sabemos que debemos llevar a los niños desde los primeros meses de vida al dentista especialista en niños: Odontopediatra.

El otro dentista especialista es el Ortodoncista, cuya preparación es exclusiva para corregir los “dientes chuecos” de niños y de adultos.

Pero a cuál debes llevar a tu hij@?

La diferencia entre uno y otro es que el Odontopediatra realiza una labor muy importante en el control y corrección de la erupción de lo dientes principalmente hasta los 7 u 10 años de edad. 

En especial cuando empieza a cambiar los dientes de leche por los dientes de adulto ya que a esa edad aún no se puede usar brackets pero sí otro tipo de técnicas o dispositivos

No sólo porque los protege de la caries sino que hace que salgan lo más derechos posibles.

Ellos utilizan principalmente los famosos “Paladares”  o correctores removibles de ortopedia maxilar y guian muy bien el desarrollo y crecimiento de los huesos maxilares.

ortodoncia en niños
Paladares o Correctores Removibles

En cambio el Ortodoncista empieza su labor cuando hay dientes de adulto que ya han completado su erupción y formación de la raíz de los dientes.

En muchos casos  cuando estos empiezan a mudar entre los 8 y 9 años aproximadamente,   este momento el idóneo para hacer un trabajo en conjunto con el Odontopediatra.

Normalmente con las técnicas y conocimientos tradicionales el Ortodoncista o Especialista en Brackets aborda a los niños a los 11 u 12 años.

Pero si tiene los dientes chuecos desde los 8 años, hay que esperar 4 años para recién verlos sonreír ?

Pues ahora podemos decirte que no hay que esperar tanto. En Od3 Clínicas Odontológicas tenemos las técnicas y tecnología en brackets más actuales que nos permiten ayudar a tu hijo mucho antes y permitir que disfrute su infancia sin preocuparse en que no puede sonreír.

Desde los 8 años aproximadamente deberías ya solicitar una cita con el especialista en Brackets.

Recuerda que si tiene menos de 8 años, y ya viste que tiene los dientes chuecos, debes llevarlo al menos al dentista especialista en niños : Odontopediatra, para que este pueda ayudarlo de inmediato.

brackets para niños

2.- Hay Brackets para Niños?

Mi hijo puede usar cualquier tipo de Brackets o hay Brackets especiales para Niños?

Como mencionamos anteriormente si sólo nos vamos en los conocimientos y tecnología convencional te diríamos que puede usar cualquier tipo de bracket pero que es mejor esperar hasta los 11 o 12 años para que los pueda usar.

La buena noticia es que hace unos años atrás tuve la oportunidad junto con un grupo de especialista de distintos paises de sudamerica, de recibir la capacitación para el uso de un tipo de brackets que tienen muchas ventajas, donde resalto las siguientes:

  1. No hacen doler como los brackets convencionales

  2. Son bastante pequeños

  3. Transmiten una ligera presión, muy suave, a los dientes que hace que estos se muevan igual o más rápido que con los brackets convencionales y sin tantas molestias.

    brackets de autoligado pasivo Damon para niños

En nuestra opinión cumplen todo lo que estábamos buscando para tratar a los dientes de los niños.

Te recomendamos leer todo sobre los Brackets Damon.

Qué son los Brackets Damon o Brackets de Autoligado? ►Click Aquí◄

Los usamos en nuestros pacientes niños con excelentes resultados.

Para nosotros la elección ideal en el caso necesitamos atender a un niño de 8 años que tengan sus dientes desordenados.

Por su puesto para esto debemos hacer una serie de análisis adicionales para confirmar que es posible iniciar el tratamiento. De lo contrario buscamos otra opción con la ayuda del Odontopediatra. Ahí la importancia del trabajo en equipo en Od3 Clínicas Odontológicas.

3.- Que pasa si no hago Nada?

Si vemos que al niño le están saliendo los dientes “montados”, girados, desordenados o como quieras llamarlos, y no hacemos nada pueden pasar dos cosas:

Opción 1 : No pasa nada, simplemente siguen saliendo chuecos, con el riesgo de que se presenten todos los problemas posibles señalados en la introducción de este artículo

Opción 2:  El caso se pone cada vez más complejo y por lo tanto más difícil de solucionarlo posteriormente.

Es importante señalar que lo que deseo trasmitir es que se debe tener siempre la conducta de prevención y si el especialista indica que hay que esperar y aún no poner brackets, entonces esperemos.

Mi sugerencia es que tomes con mucha confianza lo que el especialista te sugiere y  si tienes que esperar o no esperar una decisión totalmente justificada y que se tome después que estés totalmente informado y evaluando los pro y contras de cada una de esas opciones.

El dentista no decide por ti. Nuestro deber es orientarte para que tomes la mejor decisión para tu hijo.

 

Niños: Brackets - Ortodoncia | OD3 Clínicas Odontológicas 1

Recomendaciones Adicionales para el Uso de Brackets en Niños

1.- Sacar o No Sacar Dientes de Leche?

Es correcto Sacar dientes de leche para que los otros que están saliendo chuecos se ordenen?

Antes eso era lo que hacíamos todos los dentistas y en especial si no eramos especialistas. El no tener el conocimiento actualizado nos hizo que tomemos muchas veces decisiones que no eran las mejores.

Ahora antes de sacar dientes de leche para que el de adulto salga derecho agotamos todas las opciones para no hacerlo. Salvo pocas excepciones.

El sacar un diente de leche antes de la fecha que le corresponda salir por si sólo puede solucionar en ese momento el problema del otro diente que está saliendo chueco, pero los problemas que traerá a posterior son mayores que los beneficios que trae en ese instante.

Dice el dicho: “vas a desvestir un santo para tapar otro santo?”.

Sacar un diente de leche antes de tiempo, reitero,  es lo último que hacemos.

Tengamos cuidado cuando haya que decidir esto. Hay otras opciones que tienen mejores resultados y evitan problemas posteriores.

2.- Sacar o No Sacar Dientes de Adulto?

En qué casos se debe sacar dientes de adulto para que los demás se enderecen?

Por más que ahora usemos Brackets de alta tecnología, estos no hacen milagros. Cuando el desorden dental es extremo y las posibilidades de encontrar o hacer el espacio para que todos los dientes pueden estar derechos dentro de la boca, entonces no queda otra opción que hacerlo.

Todo lo contrario cuando el espacio que se necesita no están grande para que los dientes puedan enderezarse. Es preferible en estos casos agotar todas las opciones antes de sacar algún diente.

La segunda razón es cuando tiene los dientes demasiado “salidos” o hacia adelante. En estos casos por más que los dientes estén derechos, es recomendable sacar dientes para poder retroceder a los otros y mejorar no sólo la sonrisa sino el perfil facial del paciente.

La otra de las indicaciones para sacar dientes en niños es cuando tenga dientes supernumeraios ( dientes adicionales)

 

Cuando usar brackets en niños

3.- Cambios de hábitos?

El niño con brackets podrá seguir haciendo su vida con normalidad? 

Con esto terminamos. Por su puesto que sí. Podrá comer, hablar, jugar, cepillarse los dientes, hacer los deportes que le gusta,etc.

No está demás decir que todo esto lo hará con un poco de cuidado para que no se le despegue algún bracket.

Pero si se le despega un bracket se lo volvemos a pegar y listo. La intención es que el niño no vea para nada en alterada su rutina diaria ya que necesitamos a un paciente comprometido y motivado con su tratamiento para que éste sea exitoso.

Cuidado: hay cosas que no son convenientes que coman.

Sabemos que deseas lo mejor para tu niño y  podemos ayudarte 

Hasta este punto hemos hablado sobre los Brackets en Niños y  nos queda claro que estas interesado  por lo que Od3 Clínicas Odontológica de San Miguel  reitera lo que te dijimos al inicio de este artículo.

Obtén una Consulta Gratuita con nuestros Especialistas en Brackets 

CONSULTA TEXTO ESPECIALISTA EN BRACKTES LIMA

QUIERO UNA CONSULTA ► Click Aquí◄

Whatsapp al 947947269