Los Brackets Autoligables son uno de los últimos avances que la odontología tiene en la especialidad de Ortodoncia.
Los Brackets de Autoligado fueron creados respondiendo a la necesidad de buscar el mejor confort posible para el paciente y evitar las consecuencias negativas que se dan luego de un tratamiento de ortodoncia o brackets.
Los dentistas siempre recibimos en las consultas los siguientes mensajes de los pacientes:
[su_list icon=»icon: exclamation-triangle»]
- Los brackets me duelen mucho.
- Son muy grandes estos Brackets
- El tratamiento de Ortodoncia se está demorando
- Me raspan mucho los brackets.
[/su_list]
Y en efecto, todos estos malestares son reales y es por eso que deseábamos tener alguna solución.
[su_box title=»Brackets Autoligables» box_color=»#7bcded» title_color=»#f2f3f3″ radius=»4″]Mucho se habla de habla de este tipo de brackets, pero por qué se dicen que son Mejores?[/su_box]
Cómo funcionan los Brackets Autoligables?
Los Brackets Autoligables no usan ligas. De ahí su nombre.
Las ligas son elementos que se usan con los brackets convencionales para sostener al alambre que pasa a través de todos los brackets y esta genera una presión adicional al diente que en muchos casos no es necesaria. Esta presión adicional es la que genera los malestares al paciente.
Los Brackets de Autoligado usan una compuerta que viene ya incorporada para sostener al alambre.
Esta unión entre el bracket y el alambre disminuye la presión y por lo tanto evitando mayores molestias al paciente durante el tratamiento comparado con un bracket convencional.
[su_quote cite=»Dr. Félix Soria – Especialista en Brackets»]Tuve que capacitarme en el uso de los brackets de autoligado para recién poder opinar sobre ellos [/su_quote]
Mira el siguiente vídeo donde se explica mejor su funcionamiento.
Hablemos de las ventajas del bracket de autoligado:
Ventajas de los Brackets Autoligables
Realizar un tratamiento de ortodoncia utilizando brackets de autoligado nos ofrece las siguientes ventajas:
- La presión ejercida sobre los dientes es más cercana a la presión o fuerza que estos necesitan para que se puedan mover disminuyendo la probabilidad de que aparezcan consecuencias negativas durante o posterior al tratamiento. Estas consecuencias negativas son : pérdida de tamaño de la encías y de la raíz del diente.
- Acumulan menos comida y placa bacteriana ya que no es necesario utilizar ligas
- En la mayoría de casos no es necesario realizar extracciones dentales, ya que son brackets que permiten crear más espacio para alinear los dientes.
Provocan menos llagas y rozaduras en los tejidos blandos resultando muy cómodos de llevar. - Nos permiten alinear los dientes dibujando amplias sonrisas.
- Los tratamientos de ortodoncia pueden menos ya que al no ser agresivos con los dientes estos permiten movimientos más rápidos.
Desventajas de los Brackets Autoligables
- En algunos casos, existen dientes rebeldes, que no se quieren terminar de acomodar. Ahí se tiene que retirar sólo ese bracket de autoligado y poner otro para que termine el detalle.
- Debemos considerar una inversión mayor. Claro está las ventajas que estos dan compensa por completo el esfuerzo que se hace en comprarlos.
¿Por qué no los utilizan todos los ortodoncistas?
Es una pregunta muy frecuente que le hacen a nuestros especialistas en OD3 Clínica Dental en San Miguel, los pacientes que están buscando un dentista para realizarse un tratamiento de ortodoncia.
En primer lugar no todos los ortodoncistas están capacitados para usar brackets de autoligado.
Consideramos que es necesario haberse certificado en este Sistema, como puede ser los Brackets Damon, para poder explotar al máximo las potencialidades de estos brackets tan sofisticados.
También hay muchos colegas que por temas de costumbre o preferencia desean seguir usando el sistema tradicional de Brackets y esto es muy respetable.
¿Qué tipos de Brackets Autoligables hay?
Existen dos clasificaciones. La primera es según el tipo de fuerza que emplean:
Brackets de Autoligado Pasivo
El mejor ejemplo de estos Brackets son los llamados Brackets Damon. Estos Brackets buscan hacer durante todo el proceso del tratamiento la menor presión posible.
Están recomendados en los tratamientos de pacientes con encías muy delicadas y en niños, debido a que sus dientes están aún en plena formación.
Brackets de Autoligado Activo
Estos brackets también hacen un buen trabajo. Emplean fuerzas muy ligeras al inicio del tratamiento pero ya en etapas más avanzadas buscan ejercer algo más de presión sobre los dientes para tener un mejor control en especial en esos dientes que estuvieron más desordenados
La segunda clasificación está dada de acuerdo al color o tipo de material con que están hecho:
Brackets Autoligables Metálicos
Tal cual sucede con los brackets covencionales, los brackets de autoligado vienen de metal. El material principal con lo que están hechos es el acero inoxidable.
Este material permite que se puedan hacer brackets muy pequeños pero a la vez resistentes.
Brackets Autoligables Estéticos
Y para los pacientes que buscan algo más estético tenemos los Brackets de Autoligado Estético. Tanto en los Bracket de Autoligado Activo como en los Brackets de Autoligado Pasivo.
Los Brackets Damon tiene su presentación estética llamada Bracktes Damon Clear.
¿Para quién está indicada una ortodoncia con brackets autoligados?
Todos los pacientes pueden utilizar brackets de autoligado. En el caso de necesitar los Brackets de Autoligado Pasivo podemos usar los Brackets Damon.
Cómo lo precisamos líneas arriba, en especial lo recomendamos para estos casos:
- Pacientes con problemas de encías
- Pacientes poco tolerantes al dolor o cualquier otro malestar
- Pacientes sumamente exigentes con su higiene dental
- En dientes de Niños ( luego de una evaluación muy minuciosa)
¿Los Brackets Autoligables evitan que se saquen dientes?
Nuestra opinión radica en los cientos de pacientes atendidos a lo largo de estos años.
La conclusión es : SI SACARTE DIENTES TE TRAERÁ BENEFICIOS MAYORES A QUE SI NO LOS SACAMOS , entonces es mejor que los retiremos.
Y hay dos casos donde sí o sí se tiene que sacar dientes.
- Cuándo tienes los dientes «muy salidos» y quieres retrocederlos
- Cuando el desorden de los dientes es extremo y el tamaño de la boca muy pequeña.
En esto casos es conveniente que evalúes la posibilidad de retirarlos ya que es más probable que tengamo complicaciones en el tratamiento por no retirarlos.
¿Los Brackets de autoligado son más rápidos que los brackets convencionales?
Debemos ser muy precisos en este tema. Si buscas en iternet mayor información sobre estos brackets encontrarás que la mayoría dicen que es mucho más rápido. Y en efecto en algunos casos hemos visto que el tratamiento lo podemos concluir hasta en un 30% menos de tiempo.
Pero ésto no es un regla que se cumple estrictamente. No queremos que te generes una idea de que va a pasar sí o sí eso.
Si el tratamiento termina en menos tiempo del esperado entonces todos estaremos felices. Pero si no es así recuerda que las principales ventajas de usar estos brackets han sido aprovechadas al máximo:
- Tratan con mayor delicadeza a los dientes disminuyendo así las probabilidades de que las consecuencias negativas se presenten luego del tratamiento de ortodoncia.
- Son mas chicos
- Acumulan menos placa bacteriana : sarro
- Duelen menos
- Incomodan menos
¿Y Ahora que ya conoces los Brackets Autoligables, que Brackets vas a usar?
El factor económico no será el motivo para que te quedes sin tener la sonrisa que tanto deseas.
✔Recuerda que te obsequiamos una Consulta Gratuita con nuestros Especialistas en Brackets
[btnsx id=»4644″]
También puedes escribirnos desde tu 📱 teléfono móvil vía whatsapp al 947947269
[btnsx id=»5056″]
Te puede interesar leer : https://od3clinicasodontologicas.com/precio-brackets/
[btnsx id=»4641″]
[su_service title=»Sabes qué es lo peor de usar brackets?» icon=»icon: thumbs-o-up»]Que todos notaran el cambio en tu sonrisa. Prepárate para sonreír.[/su_service]