Saltar al contenido
OD3 Clínicas Odontológicas

Cuánto tiempo dura el tratamiento con Brackets?

cuanto tiempo dura el tratamiento de brackets o tratamiento de ortodoncia
Cuánto tiempo dura el tratamiento con Brackets?
Califica este post

Es muy frecuente recibir esta pregunta por parte de los pacientes: Cuánto tiempo dura el tratamiento con Brackets?

Sabemos que te preocupa cuánto tiempo dura el tratamiento con brackets.  Podemos empezar a responder que el tiempo es variable en función al diagnóstico inicial o los problemas que se encuentren presentes.  Además depende de lo que el paciente esté interesado en resolver.

Es frecuente escuchar incluso por los mismos dentistas especialistas en brackets que en promedio los tratamientos de ortodoncia demoran 2 años en promedio. Y por qué ese tiempo?.

Es por una mera estadística que viene de años atrás pero sin ninguna justificación científica que asegure esto. Pero por temas prácticos consideremos que ese tiempo es referencial y es mejor decir dos años y terminar el tratamiento en menos, que decir que nos demoraremos un año y terminamos en 3 años.

La velocidad con que se deben mover los dientes la determina el cuerpo y depende de muchos factores. El tamaño de la raíz del diente, la calidad del hueso, la fuerza que se le aplica al diente a través de los brackets, la forma de las raíces, o cualquier variante anatómica puede alterar el tiempo previsto.

clinica dental en san miguel

Por eso que responder la pregunta cuánto tiempo dura el tratamiento con brackets es sumamente difícil de responder y de explicar.

En nuestra experiencia podremos dar las siguientes estadísticas:

  1. Casos Leves : Son los tratamientos que sólo requieren alinear o enderezar algunos pocos dientes de la parte de adelante lo resolvemos en 6 a 8 meses.
  2. Casos Moderados:  Cuando el caso implica algunas consideraciones a corregir adicionales en el sector posterior que involucra la mordida, podríamos dar la referencia que el caso demora en promedio 1 año y  medio. Si es necesario retirar dientes, como es el caso de los paciente que desean y necesitan que se retroceda la parte de adelante de su boca. Consideramos un tiempo de tratamiento de un año y medio a dos años.
  3. Cuando se presentan Casos complejos como Mordida abierta anterior (los dientes de adelante de arriba no chocan con los de abajo y están bastante lejos ) o cuando tenemos el maxilar superior comprimido, o cuando hay problemas de la articulación temporomandibular, o cuando hay desviación mandibular, podemos afirmar que el tratamiento demoraría más de dos años.

 

Podemos hacer que el tratamiento con brackets dure menos ?

Como mencionamos líneas arriba la velocidad del tratamiento depende de muchos factores. Pero para tener un tratamiento que no demore tanto les recomendamos lo siguiente:

  1. Asistir constantemente a las citas : eso permitirá que el especialista controle mejor el tratamiento. Por lo tanto avance de mejor manera.
  2. Usar en lo posible brackets metálicos: en nuestra experiencia funcionan mejor. Hay menor riesgo de que se rompan o despeguen.
  3. Emplear brackets de autoligado ( en Od3 empleamos los Brackets Damon )y si son metálicos mejor. La tecnología de estos brackets hace que los dientes esten sometidos a fuerzas más biocompatibles. Por lo que se espera una mejor respuesta del cuerpo. Puedes informarte más de los brackets de autoligado dando click a : Ventajas de los Brackets Damon
  4. Cuidar de que no se despeguen los brackets.  Para que el diente que se estaba moviendo no retroceda. Esto hará que demore el tratamiento.
  5. Tener una muy buena higiene dental. Si hay caries o inflamación de encías no podremos avanzar el tratamiento con normalidad lo que genera retrasos.

Como vemos en los puntos antes descritos, la intención es darle al cuerpo las mejores condiciones posibles para que el tratamiento avance.  Más que a una velocidad mayor, que avance sin retrasos u obstáculos.

La posibilidad o decisión de escoger para el tratamiento de ortodoncia  los brackets biocompatibles pensando en que estos son más rápidos es incorrecto. Los brackets biocompatibles o brackets damon ( brackets que nuestros profesionales están certificados para emplear) son una de las mejores opciones tecnológicas en el mundo. Pero si las otras consideraciones no se cumplen como son : correcta higiene, acudir a las citas, no despegar los brackets, etc. será igual de lento que si empleamos cualquier otro bracket.

Entendemos que para tomar la mejor decisión además tienes que evaluar el factor económico, por lo que te recomendamos te informes de los precios en el siguiente enlace: Precio de Brackets

clinica dental en san miguel

Sabemos que deseas mejorar tu sonrisa y nosotros podemos ayudarte 

Hasta este punto hemos respondido esa gran interrogante de cuánto tiempo dura el tratamiento con brackets y  nos queda claro que estas interesado en tener una mejor sonrisa, por lo que Od3 Clínicas Odontológica de San Miguel  te obsequia una Consulta Gratuita con nuestros Especialistas en Brackets para que des ese primer paso y alcances lo antes posible tu anhelo.

Sólo debes escribirnos  en el enlace Citas Od3 y coordinaremos el día  y la hora más conveniente para ti. También  puedes escribirnos desde tu teléfono móvil al whatsapp que dejamos a continuación si te parece más fácil.

Whatsapp al 947947269

Nuestros especialistas estarán gustosos de ayudarte a lograr la sonrisa que deseas tener.

Este artículo ha sido desarrollado por nuestro especialista C.D. Esp. Félix Soria Moncada

Resumen
Fecha de Revisión
Artículo Revisado
Od3 Clínicas Odontológicas
Calificación del Autor
51star1star1star1star1star
Loading...