fbpx Saltar al contenido
OD3 Clínicas Odontológicas

¿Cuándo salen los primeros dientes de mi bebé y cómo limpiar sus encías?

¿Cuándo salen los primeros dientes de mi bebé y cómo limpiar sus encías? | OD3 Clínicas Odontológicas
¿Cuándo salen los primeros dientes de mi bebé y cómo limpiar sus encías?
Califica este post

La dentición es el crecimiento y desarrollo de las piezas dentarias (dientes), a través de las encías de los bebés y niños pequeños. Este proceso es dinámico y tiene un rango de inicio  entre los 3 y 9 meses de edad. En otras palabras, en esos meses los dientes comenzarán a salir.

Probablemente la dentición, hará que su bebé se irrite, evidenciando malestar y puede provocar babeo y pérdida del apetito. El proceso termina a los 30 meses de edad aproximadamente, cuando el niño tiene los 20 dientes temporales o también llamados dientes de leche en su lugar.

La higiene dental infantil es de suma importancia como también la primera visita al odontopediatra, especialista en salud dental en bebés y niños. Se recomienda que sea antes del primer año de edad. Esto con la finalidad, de asegurar que los dientes y  las encías estén siendo limpiadas y cuidadas por los padres.

Dentición: ¿Cómo limpiar las encías a mi bebé recién nacido?

Teniendo claro que desde pequeño se debe inculcar el buen hábito de la higiene oral. El siguiente paso es saber cómo limpiar las encías del bebé. Con ayuda de una gasa o una toalla suave y mojada en agua hervida fría, proceda a deslizar su dedo muy delicadamente sobre las encías del bebé. No necesita utilizar pasta dental a esa edad.  Lo más probable es que el bebé no le permita realizar este movimiento. Sin embargo, siga intentando ya que este proceso es muy importante.

¿Por qué hay retraso de erupción en los dientes?

El retraso de la erupción de los dientes de leche es influenciado por diversos factores. Entre ellos se puede mencionar: bebés prematuros y herencia familiar. Es importante mencionar que si el primer diente aparece a partir del décimo o undécimo mes, las erupciones tendrán una secuencia similar con la dentición retrasada.

¿Cuándo el retraso no es normal?

Si el bebé llega a los 18 meses de edad y no hay erupción de sus “dientes de leche”, visité de inmediato a su pediatra y coménteselo. Lo más probable es que le recomiende que acuda al odontopediatra. Es importante visitar al dentista antes del primero año y poder despejar algunas dudas de los padres.

¿Cómo saber cuándo le saldrá los dientes a mi bebé? Acá te enseñamos una fórmula.

Usted sabrá el orden de erupción de los dientes de su bebé si aplica la fórmula llamada “regla de los cuatro”. Si la primera erupción fue durante el sexto y séptimo mes, entonces la siguiente erupción será cuatro meses después. A continuación, le detallamos el orden:

  • Incisivos centrales:6-7 meses.
  • Incisivos laterales:11 meses.
  • Primer molar:15 meses.
  • Caninos:19 meses.
  • Segundo molar:23-24 meses.

Finalmente, es muy importante que los padres de familia enseñen desde pequeños el buen hábito de la higiene dental. De esta manera, el bebé que luego se convertirá en niño entenderá la relevancia que hay y no le será difícil mantener sus dientes sanos y fuertes.

La dentición en el bebé

Loading...
WhatsApp chat