Saltar al contenido
OD3 Clínicas Odontológicas

3 FORMAS DE CUIDAR LOS DIENTES DE LOS NIÑOS

profilaxis dental para ninos
3 FORMAS DE CUIDAR LOS DIENTES DE LOS NIÑOS
Califica este post

 

Cuidar los dientes de los niños  tiene la misma importancia que se les da al cuidado de los dientes de los adultos. Los dientes de los niños o dientes de leche deben cuidarse no sólo por temas estéticos sino porque además estos guardan el espacio para que los dientes de adulto que empiezan a salir desde los 6 años aproximadamente puedan tener el espacio necesario para erupcionar sin problemas.

Y cuales son esas 3 formas de cuidar los dientes de los niños?

  1. Profilaxis Dental para Niños : limpieza dental profesional que se realiza cada 6 meses  como mínimo.
  2. Fluorización Dental : barniz que endurece al diente disminuyendo la aparición de caries
  3. Sellantes Dentales: es el relleno que se pone en los surcos o grietas que tienen las “muelitas” donde se acumula con facilidad el alimento.

 

Estos son los principales procedimientos odontológicos que deberían realizarse a los niños desde muy temprana de edad. Ahora hablemos un poco más sobre cada uno de ellos:

1.- Profilaxis Dental para Niños :

La Profilaxis Dental  es la forma de cuidar los dientes de los niños más conocida por los padres. Es un procedimiento de rápida aceptación por el niño ya que NO DUELE. Se realiza con un cepillo rotatorio que empleado por manos de nuestras especialistas nos ayudará a dejar sin sarro o placa bacteriana los dientes del pequeño. Este procedimiento no debería durar más de 10 minutos, ya que es importante que el niño se lleve la mejor experiencia posible. Es por eso que en Od3 contamos con doctoras especialistas en Odontopediatría que aseguran que saldrán satisfechos.

Es seguro que hallas oído de que la Profilaxis Dental se debe realizar cada 6 meses, pero depende de cada caso. Hay niños que son más propensos a acumular sarro por el tipo de saliva viscosa, o por que lamentablemente no se cepillan o no les cepillan bien los dientes en casa, o porque toman medicinas, o usan inhaladores. En estos casos es necesario hacer una profilaxis dental cada 3 o 4 meses.

2.- Fluorización Dental para Niños:

El Flúor es un producto que sirve para disminuir las probabilidades de que se formen caries en los dientes. Se viene utilizando desde hace muchos años demostrando su eficiencia si es que este es aplicado en la concentración correcta y las veces correctas. Actualmente se usa el Flúor Barniz, recomendado por los expertos en vez del tradicional Flúor Gel. Este se aplica después de haber realizado la Profilaxis Dental y no demora más de 3 minutos. Este procedimiento NO DUELE.

Estos dos procedimientos antes descritos se recomiendan hacerlo en la misma sesión. Luego de la aplicación del Flúor Barniz se debe esperar una hora como máximo para que el niño pueda comer o beber. Al igual que en el caso de la profilaxis dental, se recomienda por rutina aplicar el flúor dental cada 6 meses, pero puede variar dependiendo del riesgo de caries que tenga cada paciente.

cuidar dientes de los niños con fluor barniz dental

3.- Sellantes Dentales

Como su nombre lo indica, este procedimiento sella o tapa las grietas o fisuras que tienen las molares de leche o molares de adulto en la superficie con que masticamos los alimentos.

Por qué se debe poner un sellante dental? Por que en condiciones normales un niño no puede cepillarse los dientes tan bien como un adulto, y los restos de comida se quedan atrapados con facilidad en estas fisuras de los dientes. Entonces si estas grietas están tapadas los residuos alimenticios saldrán de manera sencilla con un simple cepillado así no sea el cepillado ideal. Este procedimiento NO DUELE. Poner un sellante dental demora 5 minutos. Se recomienda poner sellantes dentales en las muelitas u otras dientes que tengan grietas o fisuras marcadas. Cada 6 meses hay que revisar los dientes que se les ha puestos sellantes dentales para constatar que se encuentren en óptimas condiciones.

cuidar los dientes de los niños con sellador dental

AHORA SÓLO TE QUEDA RESERVAR UNA CITA PARA TU NIÑO

Estamos seguros de que no dejarás pasar mucho tiempo para empezar a cuidar  los dientes de tu niño de mejor manera para que se conserven sin sarro y sin caries, porque ahora sabes que se debe hacer. Son procedimientos rápidos y no duelen. Es ideal generar en ellos la mejor de las experiencias con el dentista a temprana edad para que no tengan el temor que los adultos tienen debido a que antes nos llevaban al dentista sólo cuando nos dolía algún diente.

Puedes reserva una cita con nuestras especialistas en Odontopediatría dándole click a Citas Od3 o escribiéndonos desde tu teléfono móvil al :

WHATSAPP  974974269 

Loading...