Saltar al contenido
OD3 Clínicas Odontológicas

Salud dental en el embarazo

Salud dental en el embarazo | OD3 Clínicas Odontológicas
Salud dental en el embarazo
Califica este post

La noticia del embarazo  es de una felicidad inmensa para la mujer. El deseo de los futuros padres es recibir un ser querido libre de dificultades al nacer. La mujer embarazada tiene que planificar y cuidar su embarazo desde antes de la concepción hasta el nacimiento del bebe.

Es necesario que la mujer embarazada visite a su dentista antes y durante el embarazo para descartar enfermedades bucales como: Gingivitis (inflamación de las encías), caries dental, lesiones en la mucosa bucal, periodontitis (inflamación e infección de encías, hueso y ligamentos del diente), infecciones de las “muelas del juicio” etc.

Las investigaciones científicas reportan una relación estrecha entre las enfermedades de las encías con los partos prematuros. Asimismo, el bajo peso del recién nacido.

Las enfermedades más frecuentes en la boca de las mujeres embarazadas son las caries dentales y la gingivitis, las  cuales se caracterizan por:

Caries dental

  • Retención de alimentos entre los dientes.
  • Olor desagradable de la boca.
  • Presencia de placa bacteriana y sarro.
  • Sensibilidad dental a los cambios de temperatura y sustancias dulces.
  • Dolor espontáneo.
  • Cambio de color en el diente.

Gingivitis (inflamación de las encías)

  • Presencia de placa bacteriana y sarro en el límite de la encía y diente.
  • Hinchazón, sangrado y cambio de color de las encías.
  • Sensibilidad de las encías durante el cepillado dental.
  • Olor desagradable de la boca.

Cuando la Gingivitis no es tratada a tiempo, avanza a otra enfermedad llamada Periodontitis. Se caracteriza por la alteración en forma y color de en las encías. Así como también, la supuración de encías, olor de la boca desagradable y movilidad dental.

Es frecuente encontrar en las visitas al dentista de la mujer embarazada, infecciones de los dientes y encías causadas por caries dental profunda y por las “muelas del juicio” con problemas para erupcionar. Estas infecciones se caracterizan por dolor intenso y espontáneo en cualquier momento del día, supuración, hinchazón de la cara, aumento de la temperatura, etc.

Se puede tratar la gingivitis, caries dental e infecciones durante el embarazo?

Durante los 3 primeros meses del embarazo la gingivitis se magnifica por los cambios hormonales. El tratamiento se realiza con limpiezas  profesionales y educación de higiene bucal; el riesgo de alterar la salud  integral de la futura madre y el bebe es bajo.

Las caries dentales superficiales se pueden curar en cualquier momento del embarazo. Las caries dentales profundas que requieran anestesia y uso de radiografías se sugiere tratarlas a partir del sexto mes. Este es el momento en el cual la posibilidad de alterar la formación orgánica del bebe es escaza.

Para tratar dientes infectados es necesario   la limpieza de los tejidos de las raíces (endodoncia) y en otros la extracción del diente. Para resolver estos casos  el dentista requiere de anestesia, antibióticos, analgésicos / desinflamantes y rayos X; los tratamientos más seguros para evitar la pérdida del bebe o partos prematuros se realiza a partir del sexto mes.

Es recomendable  practicar la PREVENCIÓN en la mujer embarazada, con buenos hábitos se evita realizar tratamientos dentales más complejos y se favorece una salud bucal buena en la mujer embarazada y una formación favorable de los órganos del bebe.

Los tratamientos preventivos son rápidos y no fatigan a la mujer embarazada.

Cómo lograr una buena salud dental en la mujer embarazada?

Recomendaciones

  • Visitar al dentista cada 3 meses antes, durante y después del embarazo.
  • El profesional realizará limpieza dental cada 3 meses.
  • Reforzar por parte del profesional las fisioterapias (manejo correcto del cepillo dental, hilo dental y enjuagatorios).
  • Llevar una alimentación balanceada y saludable: Equilibrio en la cantidad de carbohidratos, proteínas, grasas, frutas, vegetales, minerales y vitaminas; se sugiere el apoyo de una nutricionista.
  • Consumir abundante agua (mayor a 2 litros) para reducir la placa bacteriana, reducir el grado de acidez de la saliva e hidratar las mucosas de la boca.
  • Reducir el consumo de azúcares en la dieta diaria, estos sustratos en abundancia en la boca aceleran la formación de caries dental y gingivitis.

Es importante precisar que la información detallada de consejos profesionales seguidos por la mujer embarazada permitirá una salud bucal buena y el nacimiento de un bebe sano.

Finalmente, recomendamos leer el artículo de la Lic. Tania Scamarone, Psicóloga, Coach en PNL e Instructora de Yoga deCentro  Descubrir“, que nos explica el por qué las madres embarazadas deben de practicar yoga en esta maravillosa etapa.

Dale click en el siguiente enlace: https://www.centrodescubrir.com/yogaprenatal

Salud dental en madres embarazadas

Loading...