fbpx Saltar al contenido
OD3 Clínicas Odontológicas

Salud bucal según la edad de los niños

Salud bucal en niños según su edad.

Salud dental desde los primeros días de nacido:

 

Durante el embarazo

Las mamás debe estar libres de caries, infecciones, gigivitis (inflamación en las encías), entre otros, porque podría ella transmitir estas enfermedades en el bebé que lleva adentro.

Recién nacidos

Se debe de limpiar sus boquitas con la ayuda de una gasa y agua temperada, tratando de quitar los restos de leche que quedan en el paladar, encías y la lengua del bebé. Lo recomendable es realizarlo de 2 a 3 veces al día.

Entre 6 y 8 meses (Sale el primer diente)

Se recomienda ir por primera vez al odontopediatra y llevar a cabo la higiene oral con la ayuda de un dedal (silicona con cerdas suaves) o con cepillo dental para niños y pasta dental sin flúor.

Entre 1 y 2 años

A partir del año, ya comienzan a caminar. Lo papás deben estar al tanto de ellos para evitar caídas que afecten la integridad de los dientes. Se recomienda evitar que duerma con el biberón o chupón, debido a que éstos producen caries dentales.

Entre 2 y 6 años

Ya puede usar pasta dental con flúor. Se debe constatar la cantidad de este elemento en la pasta dental, ya que debería ser 500 ppm (partes por millón). La cantidad de pasta dental sugerida no debe ser más grande que el tamaño de una lenteja.

Los papás tienen que enseñar a sus hijos a lavarse los dientes y debe de convertirse éste en un hábito. El cepillado, se debe de hacer como mínimo 3 veces al día. Además, se recomienda cepillarse nuevamente después del uso de inhaladores o de tomar un jarabe.

En esta etapa, los padres debe de tener mucho cuidado porque se inicia el consumo de gaseosas, queques, caramelos, galletas, entre otros, y son estos productos que contienen un grado alto de hidrato de carbono, el cual es un importante factor para el desarrollo de caries dentales. Se recomienda, el consumo de frutas y verduras.

Entre 6 y 12 años

Se inician a caer los dientes conejo (delanteros – incisivos superiores e inferiores) y con el tiempo salen los incisivos permanentes, aquellos que serán para toda la vida. Es fundamental visitar al odontopediatra, debido a que guiará a los padres si es necesario iniciar con un tratamiento preventivo.

El tiempo correcto que demanda un buen cepillado es 2 minutos para que pueda limpiar y pasar el cepillo por toda la superficie.

Recuerde que nuestros especialistas en Odontopediatría, se encuentran atentos a todas las preguntas del público. Si quiere separar una cita, dale click aquí.

 

Od3 Kids - Salud dental

Salud bucal según la edad de los niños
Califica este post
Loading...
WhatsApp chat