fbpx Saltar al contenido
OD3 Clínicas Odontológicas

Estética Dental

estetica-dental

Importancia de la Estética dental

La estética se ha convertido en un concepto respetable en odontología. En el pasado, la importancia de la estética se descartaba en favor de conceptos tales como función, estructura y biología.

Pero, de hecho, si un plan de tratamiento no comienza con una visión clara de su impacto estético en el paciente, entonces el resultado podría ser desastroso.

La planificación del tratamiento comienza con objetivos estéticos bien definidos. Al comenzar con la estética y luego tomar en consideración el impacto del tratamiento planificado en la función, la estructura y la biología, el dentista podrá utilizar las diversas disciplinas en odontología para brindar el más alto nivel de atención dental a cada paciente.

La sonrisa, protagonista del rostro

La cara es la primera vista que requiere la evaluación de un odontólogo. Esta visión no sólo revela los puntos de referencia físicos de la identidad de una persona, sino que también da pistas sobre su composición o personalidad psicológica.

Además, desde un punto de vista evolutivo, la cara es la característica más reconocible del cuerpo, un conocimiento innato y aprendido. Respuesta que comienza en la primera infancia.

Las expresiones faciales reflejan nuestros estados emocionales y sirven como herramientas cruciales de comunicación no verbal. Las contracciones musculares faciales transmiten sentimientos de miedo, alegría, felicidad, ira, etc. sin pronunciar una sola palabra.

Dependiendo de la envoltura de los tejidos blandos que rodean los labios y las mejillas, mostrar los dientes anteriores puede significar placer (con una sonrisa) o desdén (con una sonrisa burlona).

Estos ejemplos ilustran la importancia de los dientes para la composición facial, sirviendo las funciones de masticación, comunicación e interacción social.

En consecuencia, el análisis de las características faciales influye en las restauraciones dentales, particularmente en la región anterior, al integrarse con las características esqueléticas y de los tejidos blandos existentes para mejorar las cualidades deseables o distraer la atención de las anomalías indeseables.

Cuando hablamos de una “bonita sonrisa” debemos tener en cuenta los tres componentes que la definen:

  • Los labios.
  • Las encías.
  • Los dientes.

Todos deben ser considerados como un todo por el especialista en estética dental a fin de obtener el equilibrio deseado en los resultados.

Cada sonrisa es tan única como su dueño.

La estética dental no se trata de la sonrisa “perfecta” sino de la belleza natural.

Dado que los dientes naturales de cada persona tienen su propia forma y tono únicos, las áreas restauradas se combinan estrechamente para que los amigos, la familia y los conocidos del paciente no solo encuentren su sonrisa sana y atractiva, sino que no podrán distinguir si ha sido ‘ayudado’ por el tratamiento dental.

Hay muchas maneras de mejorar la sonrisa, pero nunca debemos olvidar que, en realidad, una sonrisa hermosa solo puede venir desde adentro. Al final del día, es su sonrisa, y usted es quien decide lo que quiere.

La verdadera habilidad en estética que radica en la práctica de la odontología,consiste en restaurar los dientes dañados o cariados de una manera conservadora que reproduce la función, la fuerza y la belleza de los dientes naturales.

En realidad abarca todo tipo de tratamientos dentales y tiene un objetivo,garantizar que obtenga el mejor resultado en términos de funcionalidad, estética y, por supuesto, salud oral.

La estética dental se trata esencialmente de su tratamiento individual, sea lo que sea. Se tiene que buscar cualquier problema dental y brindar soluciones que erradiquen esos problemas, a la vez que nos aseguramos de que obtenga una gran sonrisa y una apariencia natural.

Tratamientos de Estética Dental

Cada paciente tiene casos distintos, de diferentes cosas que quisieran cambiar en su sonrisa, para cada uno se tiene un diagnóstico y por tanto un tratamiento o proceso correcto a aplicar.

Existe una diversidad de tratamientos que usan los profesionales para ayudar a las personas a perfeccionar su sonrisa.

Carillas

Una carilla es una pieza delgada de porcelana utilizada para recrear el aspecto natural de los dientes, a la vez que proporciona resistencia y resiliencia comparable al esmalte dental natural. Están hechos a la medida del contorno de sus dientes y se unen al esmalte original del diente durante una serie de procedimientos en el consultorio.

Existen varios tipos de carillas que se aplican según la necesidad del paciente.

Blanqueamiento

Uno de los beneficios del blanqueamiento dental profesional es que es seguro: el procedimiento es completamente monitoreado y administrado por un dentista. El gel blanqueador utilizado por los dentistas está muy concentrado, lo que produce resultados duraderos.

Tenga en cuenta que el blanqueamiento dental en el consultorio es mejor para quienes tienen decoloración debido al uso a largo plazo del tabaco o el consumo de ciertas bebidas.

Gingivectomia

El procedimiento es la extirpación total de una porción de encía (encía) de dentro y alrededor de un diente o dientes para tratar la enfermedad de las encías o para alargar la altura o el ancho de un diente o una sección de dientes.

Puede ser realizado por un dentista general que tenga capacitación en cirugía periodontal. El procedimiento es más probable que lo haga un periodoncista.

Reconstrucciones

Cuando los dientes se rompen de manera significativa, la mordida está muy gastada y faltan varios dientes, es hora de considerar el sistema como un todo. Podemos reconstruir los dientes desgastados restaurando la armonía entre las articulaciones de la mandíbula y la mordida, proporcionando salud, función y estética.

Siempre hay muchas alternativas y decisiones que afectan su resultado.

Ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontología que corrige los dientes y las mandíbulas que se colocan de forma incorrecta.

Los dientes torcidos y los dientes que no encajan correctamente son más difíciles de mantener limpios, corren el riesgo de perderse prematuramente debido a la caries dental y la enfermedad periodontal.

Causan estrés adicional en los músculos masticadores que pueden provocar dolores de cabeza, síndrome TMJ y cuello. dolor de hombro y espalda Los dientes que están torcidos o no en el lugar correcto también pueden afectar la apariencia.

Los beneficios del tratamiento de ortodoncia incluyen una boca más sana, una apariencia más agradable y dientes que tienen más probabilidades de durar toda la vida.

Coronas

Una corona dental es una “tapa” en forma de diente que se coloca sobre un diente, para cubrir el diente y restaurar su forma y tamaño, resistencia y mejorar su apariencia.

Las coronas, cuando se cementan en su lugar, recubren por completo toda la porción visible de un diente que se encuentra en y encima de la línea de las encías.

 

Estética Dental
Califica este post
Loading...
WhatsApp chat