Implantes Dentales

Los IMPLANTES DENTALES son la mejor elección para reemplazar a los dientes o muelas que has perdido. Cuando ocurre la pérdida de la pieza dental, es normal que las demás piezas dentales adyacentes se muevan debido a que tienen el espacio y la libertad necesaria para moverse e inclinarse. También se ve afectada la capacidad funcional de la masticación. Un implante dental permite volver a sonreir y a  comer con tranquilidad. Y ésto lo logramos sin necesidad de usar prótesis o dientes postizos movibles y sin desgastar y malograr dientes vecinos. En este articulo te hablaremos de algunas generalidades de los implantes dentales y de ciertas preguntas que te puedes hacer si estás pensando en  colocártelos.

¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son aquellas fijaciones o elementos de soporte hechos de titanio biocompatibles que se crearon para sostener a  los dientes postizos que suplirán al diente perdido. Estos implantes se colocan en el hueso maxilar y empiezan a funcionar como soporte para los nuevos dientes artificiales (ejemplo coronas o puentes fijos). Estos dientes simpatizan y responden de una manera sana y natural con los tejidos de tu boca y los fragmentos dentales.

¿Cuáles son las  funciones de  los implantes dentales?

Los dientes artificiales los cuales son fijados gracias a los implantes, tiene que corresponder a tres funciones. Estas son:

Función biológica:

Los dientes de manera natural suelen buscar estar juntos es por eso que se generan movimientos naturales con el objetivo de buscar la unión entre ellos. Esto hace que ayude a la aparición de espacios entre los dientes y se empiecen a crear caries. Asimismo cuando se ausenta una raíz dental alojada en el maxilar, hace que el hueso alveolar se reabsorba y se reduzca. Los implantes dentales evitan que las piezas dentales que están junto con las otras se muevan e inclinen hacia el diente que falta.

Función oclusal:

Al colocarse los nuevos dientes estos benefician la masticación en la comida y así poder lograr una mejor digestión. Se comienza a aliviar el exceso de carga que soportan  los dientes adyacentes al espacio.

Función estética:

Cuando se colocan sobre el implante las coronas o puentes, se repone la pieza faltante y genera una mejor estética y apariencia en la sonrisa.

¿Qué partes componen un implante?

El implante está compuesto de tres partes, éstas son:

La corona:

la corona consiste en una imitación del diente natural para que genere una buena apariencia estética. Esta es la parte que se hace más visible del implante, asimismo es la que proporciona la funcionalidad y estética.

El pilar:

El pilar es la pieza que genera conexión entre el cuerpo del implante con la corona. Tiene como función ser la  unión de las dos partes, corona e implante.

El cuerpo:

Éste viene a ser el implante en sí mismo.  Suele conocerse más como tornillo y  se incrusta o coloca en el hueso. Su función es ser una especie de raíz del diente que engancha los componentes de la prótesis.

¿Qué son los mini implantes dentales?

Estos son pequeños tornillos conformados por titanio de aproximadamente unos 7 milímetros de diámetro. Se colocan como implantes temporales que se utilizan en casos de ortodoncia o brackets por ejemplo. Sólo los usamos por un breve periodo de tiempo. Después de finalizado el tratamiento  se procederá al retiro de los mismos.

¿Todos los implantes dentales son iguales?

No todos los implantes son iguales.  No presentan la misma calidad ni costo. Es importante colocar el mejor material posible para poder garantizar el que se pueda realizar al paciente un buen trabajo que perdure en el tiempo. Los implantes son un tratamiento permanente, es decir, deben durar toda la vida.

VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DENTALES

¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales frente a los puentes o prótesis removibles? Una ventaja muy grande es que los implantes dentales son duraderos, cómodos, naturales y dan buena estética. Sin embargo existen otras alternativas y no solo está. Existen las prótesis fijas que se colocan sobre el implante y no tiene que ser retiradas en ningún momento por la persona. Suelen ser como dientes naturales y son cómodos. Asimismo están las prótesis removibles sobre implantes. Estas deben ser quitadas una vez al día para que se puedan limpiar bien. Aunque esto no les quita lo cómodas, aunque solo se sentirán asi si están bien ancladas sobre los implantes. Ahora, si se hace una comparación con otras alternativas como por ejemplo un puente fijo, las ventajas de elegir los implantes son la del reparto de cargas y el no dañar a los dientes vecinos. Si se reemplaza un fragmento ausente con un implante, el peso que recibe la pieza lo soporta el implante, mientras que el resto de los fragmentos adyacentes reciben su propio peso.

EN QUE CASOS CONVIENE USAR UN IMPLANTE DENTAL

1.- Se puede tomar la opción de colocar un implante dental cuando se pierde  un diente a causa de un accidente, mal higiene, caída, golpe, una enfermedad, entre otros. 2.-Cuándo por razones diversas el paciente nació con la ausencia de un diente. 3.- Cuando el paciente  no quiere que se le desgaste sus otros dientes para reponer el diente perdido o faltante. La colocación del implante dental hace que se detenga el proceso de la pérdida de hueso alveolar y evita otras consecuencias como son la aparición prematura o la notoriedad mayor de las líneas de expresión.

¿Qué marca de implantes dentales es mejor?

Los implantes dentales son un producto de competitividad y es por ello que su comercialización suele ser muy atractiva. En el mundo existen más de cien marcas que son de diversa categorización según su calidad. En Od3 Clínicas Odontológicas solo trabajamos con marcas reconocidas que nos permitan asegurar el éxito del tratamiento. Cuando se te vas a colocar un implante, este tiene que ser de buena calidad puesto que se evitará el riesgo de infecciones, alergias u otras complicaciones. Tu odontólogo el primer implante que debe recomendarte sería uno de alta gama.

¿A qué edad se pueden colocar implantes dentales?

  Usted debe tener mínimo 18 años de edad, aunque es recomendable esperar al total desarrollo facial de la persona. Aún en los 18 años las personas siguen madurando y la cara puede seguir adquiriendo cambios. Si se coloca un implante y aún no han finalizado los cambios del paciente, este en el futuro puede volverse desfavorable y antiestético. Es mejor esperar la edad de los 23 y 25 años de la persona pero lo más recomendable en cualquier situación, es asistir a un especialista para obtener información más completa sobre este tema.      

¿Quieres mejorar tu sonrisa?



Llena el formulario y
SOLICITA UNA CITA
con nuestros especialistas.