El primero de Mayo se celebra el día del trabajador en todo el mundo en honor a un grupo de sindicalistas que fueron asesinados en los Estados Unidos en 1886. Miles de trabajadores salieron a las calles a protestar por las condiciones laborales en las que se encontraban.
Motivos de la huelga de los trabajadores:
El reclamo de los trabajadores de aquella época era totalmente entendible. Ellos exigían la reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo “normal” era que las personas trabajen entre 12 y 16 horas diarias.
El presidente de aquella la época, Andrew Johnson, oficializó que la jornada laboral se reduzca a 8 horas diarias. Sin embargo, los dueños de las empresas, argumentaban que no acatarían la nueva ley. Esto debido a que su nivel de producción se vería afectado.
Los trabajadores salen a las calles
Ante esta situación, los trabajadores de la ciudad de Chicago decidieron comenzar una para en sus actividades y salir a las calles a manifestar su disconformidad ante semejante respuesta de sus empleadores.
Paro nacional:
Aproximadamente, fueron 80 000 trabajadores que salieron a las calles, liderados por Albert Pearsons, expresando su incomodidad ante la situación. Se realizaron protestas progresivas, lo que causó una poderosa e incontrolable huelga a nivel nacional el 1º de Mayo, paralizando las operaciones de cientos de fábricas y las industrias se vieron perjudicadas en Estados Unidos.
Definitivamente, este acontecimiento marcó un antes y un después en la situación laboral de las personas en el mundo. Es así que cada primero de mayo se celebra el día del trabajador.
No se olvide de visitar y leer nuestros interesantes artículos en odontología, dándole click aquí.