fbpx Saltar al contenido
OD3 Clínicas Odontológicas

La Gingivitis – Inflamación en las encías

La Gingivitis es una enfermedad muy frecuente que origina que las encías se enrojezcan, aumenten de tamaño y sangren con facilidad. En algunos casos puede ocasionar molestias y dolor.

Para separar una cita, dele click en el siguiente enlace:

https://od3clinicasodontologicas.com/contacto/

Esta enfermedad es causada  por una inadecuada higiene de la cavidad bucal. Sin embargo es un estado reversible cuando el tratamiento profesional  y la colaboración del paciente son oportunos.

Los factores que pueden contribuir a una gingivitis incluyen enfermedades. Uno de ellos, es la diabetes. De igual manera, hábitos como el de fumar, predisposición de genética, enfermedades sistémicas, stress, malnutrición, la pubertad, el embarazo y el uso de algunos medicamentos.

No tratar la gingivitis a tiempo puede predisponer a otra enfermedad como la Periodontitis, que es un estado más severo y ocasiona el aflojamiento de los dientes provocando la pérdida progresiva de ellos.

 encías

¿Cómo sé si tengo Gingivitis?

La gingivitis se manifiesta con las encías rojas, hinchadas y sensibles. De igual manera, se caracterizan por el constante sangrado cuando se cepillan los dientes. Otro signo es que las encías han retrocedido, mostrando los dientes de apariencia alargada. Cuando el paciente tiene gingivitis, usualmente se forman bolsas entre los dientes y encías, donde junta la placa bacteriana y los restos de comida. Usualmente, los pacientes tienen mal aliento.

Soluciones para tratar la Gingivitis:

  • Visitar a su dentista cada 6 meses
  • En pacientes embarazadas requieren controles con su dentista en cada trimestre de su gestación.
  • Limpieza profesional (eliminación de sarro y placa bacteriana)
  • Restaurar dientes cariados y prótesis desadaptadas
  • Educación en el uso del cepillado e hilo dental
  • Cepillarse cada vez que se ingiere un alimento
  • La sequedad de la boca genera gingivitis por lo tanto es recomendable visitar a los especialistas en Otorrinolaringología, Medicina interna, endocrinología para descartar otras posibles causas de Gingivitis.

uso del hilo dental.

 

Autora: Dra Cynthia Caytuiro Soto

COP: 23896

Especialidad: Periodoncia

 

La Gingivitis – Inflamación en las encías
Califica este post
Loading...
WhatsApp chat