Saltar al contenido
OD3 Clínicas Odontológicas

La importancia de usar retenedor de ortodoncia o placa de contención después de retirarse los brackets

La importancia de usar retenedor de ortodoncia o placa de contención después de retirarse los brackets | OD3 Clínicas Odontológicas 4

¿Sabes que es un retenedor o placa de contención?

El retenedor de ortodoncia o las llamadas  placas de contención son parte del tratamiento de ortodoncia. Se usan para evitar que los dientes se muevan después de que se retiran los brackets. Estos pueden ser removibles o fijos.

Los removibles se les llama retenedor de ortodoncia o  placas de contención, que se usan comunmente para el maxilar superior. Los aparatos de contención fija normalmente se usan para el maxilar inferior.

¿Por qué debemos usar la Placa de contención en ortodoncia? 

Nuestra boca posee fuerzas que mueven a los dientes constantemente, fuerzas  que no pueden ser controladas. Por ejemplo la fuerza ejercida por nuestra lengua, por los labios, nuestra propia deglución(pasar la comida). Así como nuestros hábitos bucales como: succionar los dedos, onicofagia(morderse las uñas) ,deglución atípica, succión lingual, bruxismo o apretamiento de dientes.

Estas fuerzas si no son controladas después de retirar los brackets pueden hacer que los dientes  intenten regresar a su posición inicial, es decir vuelvan a estar chuecos,  así se hayan empleado los Brackets Biocompatibles  que son los mejores de todos.

Alrededor de los dientes hay un tejido  conocidos como ligamento periodontal.  Sus fibras son como elásticos que una vez retirado los brackets van a querer regresar a sus dientes en su posición original. Es por eso que con el retenedor de ortodoncia o  las placas de contención nosotros podemos evitar eso.

 

¿Cuanto tiempo debe de usar el paciente el retenedor de ortodoncia o la contención fija?

La respuesta es muy simple: todo el tiempo que deseamos tener los dientes en la posición final que los brackets los dejaron. Es decir toda la vida. No hay ningún estudio científico que garantice que usando los aparatos de contención o retenedores de ortodoncia sólo por un periodo determinado eviten que los dienten se muevan.

 

¿Cómo  cuidar el retenedor de ortodoncia?

  • Retirarse la placa de contención cuando va a ingerir alimentos no está diseñada para eso.
  • Realizar lectura en voz alta para acostumbrarse.
  • Lavar la placa y secarla.
  • Mientras no sea utilizada guardarla en la caja plástica.
  • No envolver en papeles ni dejar en la mesa.
  • No dejar de asistir a sus controles con el especialista.

 

Recordar que el retenedor de ortodoncia o placa de contención es  un aparato terapéutico, debe ser usado de forma responsable y usted debe estar consciente de la importancia de su uso.

 Debe visitar al especialista cada 6 meses para el control de esos aparatos.

 

RESERVA TU CITA AQUÍ CON LOS ESPECIALISTA DE OD3 CLÍNICAS ODONTÓLOGICAS

La importancia de usar retenedor de ortodoncia o placa de contención después de retirarse los brackets
Califica este post
Loading...
WhatsApp chat