Saltar al contenido
OD3 Clínicas Odontológicas

Llagas en la boca ¿Por qué salen y cómo se curan?

Las llagas en la boca o también conocidas cómo aftas o úlceras bucales, se trata de heridas que aparecen en la cavidad de la boca, más comúnmente en las mejillas, lengua, labios o encías. Suelen ser de color blanco o amarillento y representan un dolor o molestia que puede evitar que la persona coma o hable cómodamente.

Las llagas en la boca pueden aparecer por diversos motivos.

Es importante destacar que, al igual que los herpes, hay personas que son más propensas a sufrir este tipo de lesiones. Las aftas no son contagiosas aunque sí suelen ser repetitivas.

¿Por qué salen las llagas en la boca?

Hay una serie de motivos que pueden facilitar la aparición de estas llagas en la boca que pueden llegar a afectar también a bebés, niños y adultos.

Lesión con elementos punzantes o metálicos

Esta lesión suele ser más común en pacientes con ortodoncia, ya que estos aparatos están compuestos por ganchos metálicos que pueden soltarse y lastimar alguna parte interna de la boca, causando una lesión.

También aplica para personas que usan dentaduras postizas.

Otra manera de causar la lesión es cuando, accidentalmente, mordemos nuestra lengua o mejilla al comer.

Muchas personas tienen cómo hábito morder los bolígrafos, esto puede ocasionar una llaga si nos rozamos la parte interna de la mejilla de forma brusca.

Defensas bajas

Las defensas bajas pueden causar diversos síntomas y acarrear enfermedades como la amigdalitis, herpes u otro proceso infeccioso.

La amigdalitis, por ejemplo, puede causar que la persona sufra de aftas bucales, además de producir otros síntomas como fiebre o dolor de garganta.

Estos son propios de la amigdalitis, ya que las aftas no causan fiebre o dolor de garganta.

Herpes labiales

Conocidos como lesiones que suelen aparecer en los labios, debajo de la nariz o en el mentón debido al virus del herpes, estos también pueden ocasionar la aparición de aftas dentro de la cavidad bucal.

Sistema inmunológico débil

Las llagas en la boca están relacionadas directamente con las defensas del cuerpo.

Cuando se trata de un sistema inmunológico deficiente es común que las llagas bucales aparezcan ya que la respuesta inmunológica de nuestra cuerpo es escaza y permite la reproducción de virus y bacterias ocasionando enfermedades o procesos infecciosos.

Hay dos tipos de inmunología deficiente: la primera puede tratarse de una inmunodepresión temporal.

La segunda se debe a una inmunodepresión crónica al tratarse de pacientes trasplantados o VIH positivos.

Enfermedades autoinmunes

Esto sucede cuando las defensas se encuentran débiles, atacando a las células sanas del cuerpo.

Un ejemplo de esto son las enfermedades como el lupus que además de causar otros síntomas dan lugar a las aftas bucales.

Deficiencia vitamínica

Cuando no nos alimentamos de forma adecuada nuestro cuerpo tiende a padecer un déficit vitamínico; especialmente cuando se trata de una carencia extrema de las vitaminas B y C, el cuerpo comienza a mandar señales, entre ellas la aparición de las llagas.

Cabe acotar que en países desarrollados no es común que las personas sufran del déficit vitamínico nombrado anteriormente.

Es muy importante llevar una dieta balanceada para evitar la deficiencia vitamínica en nuestro cuerpo y mantenernos sanos, también reconocer otros síntomas en caso de la que lesión bucal esté apareciendo debido a una deficiencia vitamina.

 

Llagas en los Labios

Estas heridas salen normalmente en la parte interior de los labios debido a cualquiera de las causas antes descritas.

Cuando salen llagas en los labios la parte externa de los labios, podríamos agregar también a la exposición intensa al sol como una causas adicional.

Llagas en las encías

Estas heridas o llamadas Aftas en las encías son más dolorosas aún que las aftas en los labios, debido a la gran sensibilidad que tienen las encías.

Las causas son las mismas así como el tratamiento.

Demoran hasta 3 semanas en desaparecer. Si se volvieran sangrantes es mejor que visite al dentista de inmediato.

¿Cómo se curan las llagas bucales?

Las aftas bucales por lo general no exigen de un tratamiento específico o extremo.

Hay que tener paciencia mientras el tejido se regenera y las aftas desaparecen por su cuenta, por lo general puede tomar entre tres y diez días para que puedan desaparecer por completo.

En caso de que la molestia sea mayor o prolongada podemos encontrar en farmacias productos especializados que no requieren de prescripción médica previa, sin embargo, no debemos olvidar que siempre es preferible evitar la automedicación.

Estos productos contienen una serie de ingredientes, entre ellos el ácido hialurónico, que crea una capa protectora evitando dolor o molestias en la zona afectada.

También se da el caso de algunos productos que contienen lidocaína, la cual adormece la zona inflamada por la llaga aliviando la sensación de malestar.

Hay una variedad en el mercado que va desde geles, enjuagues bucales o tónicos que te podrán ser de mucha ayuda con las aftas.

¿Cuánto pueden durar las llagas bucales?

Las llagas en la boca pueden durar entre tres y cinco días antes de curarse por completo.

Si decidimos recurrir a algún producto farmacéutico, la duración será de dos o tres días cuando mucho.

Al tratarse de una lesión dentro de la cavidad bucal el proceso puede ser más lento debido a la humedad de la boca.

Lo más recomendable es consumir alimentos suaves como sopas, cremas o purés, evadir las comidas muy condimentadas, picantes, acidas o difíciles de masticar y evitar el roce con la lengua o dientes.

También es importante no fumar mientras la lesión esté presente en la boca, ya que los componentes tóxicos del cigarrillo causarán que el proceso de cura sea lento y dure más tiempo. Asimismo, el alcohol tampoco beneficia el tiempo de cura de las llagas ya que por su composición irrita más la zona afectada.

¿Existen remedios caseros para las aftas bucales?

Realmente no, no los hay. Como mencionamos anteriormente las aftas desaparecen solas en cuestión de días.

Sin embargo, hay creencias de que productos como el bicarbonato sódico o el agua oxigenada pueden mejorar la situación. La realidad es que pueden ser perjudiciales cuando se trata de aftas bucales. El uso de agua oxigenada puede empeorar la úlcera haciéndola más grande y dolorosa, evitando que se cure en el tiempo estimado.

Atacar las llagas apenas adviertas su aparición, al principio puedes sentir ardor o escozor en la zona afectada antes de que aparezca la llaga como tal, que puede suceder entre 1 o 3 días. Tratar las aftas mientras son pequeñas beneficia el proceso de cura.

En caso de que las llagas tengan una duración de más de 10 días continuos, si su apariencia empeora o se hace más profunda con el paso de los días o se presenten otros síntomas como fiebre, diarrea o nauseas, es indispensable realizar una visita al médico, ya que como mencionamos anteriormente, las aftas suelen ser una lesión común y que desaparece por si sola.

Llagas en la boca ¿Por qué salen y cómo se curan?
Califica este post
Loading...
WhatsApp chat