fbpx Saltar al contenido
OD3 Clínicas Odontológicas

Brackets para Niños – Ahora sí que se puede!

Niños: Brackets - Ortodoncia | OD3 Clínicas Odontológicas 2
Brackets para Niños – Ahora sí que se puede!
4.6 (91.11%) 9 votes

Si eres madre o padre estamos seguros de que te encuentras pendiente de la salud dental de tus hijos, y más aún cuando empiezas a ver que los dientes que empiezan a salir en reemplazo de los dientes de leche, salen chuecos, girados, o por detrás de los otros.

Esto ocurre aproximadamente a partir de los 6 años y lo primero que se te viene a la cabeza es:

Tendrá que usar brackets?, habrá brackets para niños?, Desde que edad los niños pueden usar Brackets ? y  Por qué le salió el diente chueco?, entre otras interrogantes.

No te preocupes, todo tiene solución y hoy te contamos lo que debes saber sobre este tema.

brackets para niños

Por qué salen los dientes chuecos?

Hay muchos factores siendo los principales

  1. Herencia: mamá, papá o ambos tienen los dientes chuecos. Si sacó los dientes grandes del papá y la boca pequeña de mamá que creen que pasará? Rpta: Dientes chuecos!!.
  2. Problemas respiratorios: lo que genera que duerman con la boca abierta ( roncan o babean mucho la almohada) genera que los huesos de la boca no crezcan bien haciendo que los dientes salgan chuecos.
  3. Chuparse el dedo constantemente
  4. Uso excesivo del chupón o biberón.

Desde que edad debemos llevar a los niños al especialista en Brackets?

Es recomendable llevar a los pequeños desde que empiezan a cambiar los dientes de leche por los de adulto, aproximadamente desde los 5 a 6 años de edad.

Desde esas edad se podría ver que problemas podría estar presentándose o se presentaría. Si el primer diente salió “chueco”, que podría esperarse de los demás?

Así mismo es una etapa ideal para intentar hacer que  los huesos de la boca llamados maxilares puedan desarrollarse de la mejor manera ya que están en pleno crecimiento y los dientes saldrían mejor si el hueso crece de manera adecuada.

 

Desde que edad pueden usar Brackets los niños?

La mayoría de dentista mencionan que desde los 11 años de edad, porque aproximadamente ya deberían haber “mudado” o cambiado todos sus dientes de leche por los de adulto.

Pero si sus primeros dientes de adulto que  le salen a los 7 años salen muy chuecos, esperarías tanto tiempo para recién hacer algo? 

Nosotros recomendamos esperar hasta esa edad siempre y cuando no nos quede otra posibilidad.

Pero hay alternativas de tratamiento que buscan darle al niño la tranquilidad emocional de poder sonreír como él se merece lo antes posible. Si es que sus dientes cumplen los mínimos requerimientos.

Como padre puedo decirles que no permitiría que mi hijo de 7 años pase 4 años esperando a que cumpla 11 para recién hacer algo para mejorar su sonrisa.

Son 4 años, que queramos o no, tendrá una limitación para sonreír y su desarrollo emocional y social puede verse afectado. Tú lo permitirás?

brackets en niños

Tipos de Tratamientos de Ortodoncia para Niños

Es muy común que los pacientes o incluso muchos dentistas puedan confundir los términos técnicos de los tratamientos que tienen como objetivo mejorar la posición de los dientes. Es por eso que les contaremos de los dos principales conceptos:

Ortopedia Maxilar: 

Es el tratamiento que se hace a temprana edad, en muchos casos desde los 6 años y principalmente está orientado a corregir o mejorar el desarrollo y crecimientos de los huesos maxilares.

Esto se realiza principalmente con aparatos removibles ( de sacar y poner). También hay aparatos ortopédicos fijos.

Esto quiere decir que no están orientados a mover a los dientes exclusivamente, sino buscan modificar la forma o tamaño de los huesos maxilares. Y si estos cambian de tamaño o forma entonces los dientes tendrán un mejor espacio para poder enderezarse.

ortodoncia en niñosortopedia maxilar en niños

Ortodoncia o Tratamiento con Brackets para Niños

Es el tratamiento que se hace con Brackets fijos pegados en cada diente, tal cual se  hace con un adulto, pero con la diferencia que se colocan estos brackets sólo en los dientes que ya han brotado o erupcionado totalmente y que por su puesto están desordenados o chuecos.

Esto pensando en que el niño tiene entre 8 y 10 años donde aún tiene dientes de leche.

A los dientes de leche normalmente no se colocan brackets. Como se ve en la figura siguiente sólo están colocados los brackets en los dientes de adelante y las útimas muelas del fondo. Esto debido a que son dientes de adulto.

brackets de autoligado pasivo Damon para niños
Brackets de autoligado pasivo: Damon System para uso en niños.

Es por eso que es indispensable que al paciente se le tome una Radiografía Panorámica para constatar que la raíces de los dientes  hayan culminado su formación.

Por qué ahora sí pueden usar Brackets los niños?

Ya sabemos que los dientes de los niños que pueden usar brackets son los que han terminado la formación de su raiz dental.

Pero así lo hubiesen hecho, estos dientes son bastante jóvenes y no están en condiciones de soportar fuerzas tan intensas como las que hacen la mayoría de técnicas o materiales encargados de mover a los dientes ( brackets fijos ). Esto si que es un problema.

Pero la buena noticia es que años atrás se inventó un nuevo sistema de Brackets que hace que las fuerzas tan intensas que se usaban hasta entonces y que se siguen usando ahora por muchos especialistas, disminuyan considerablemente.

A su vez esta fuerza sea lo suficientemente capaz de mover a los dientes sin generales mayores problemas como es el dolor.

Este sistema de Brackets, llamado Brackets Damon System, permite realizar el movimiento de los dientes de niños sin el alto riesgo que se corre de dañarlos con el uso de los brackets convencionales.

La fuerza o presión que estos brackets ejercen sobre los dientes que se necesitan mover, es lo suficientemente suave como para enderezarlos pero sin causarle daños secundarios.

Para mayor información puede leer más dándole click a  Ventajas de los Brackets Damon.

Ortodoncia y Brackets | OD3 Clínicas Odontológicas 2

Sabemos que deseas mejorar tu sonrisa y nosotros podemos ayudarte 

Hasta este punto hemos hablado sobre los Brackets en Niños y  nos queda claro que estas interesado en ayudarle a tu niños a tener una mejor sonrisa, por lo que Od3 Clínicas Odontológica de San Miguel  te obsequia una Consulta Gratuita con nuestros Especialistas en Brackets para que des ese primer paso y alcances lo antes posible tu anhelo.

Pues que esperas?, Rerserva una Cita hoy mismo. Sólo debes darle click al botón verde que está abajo, déjanos tus datos y coordinaremos el día  y la hora más conveniente para ti.

QUIERO UNA CONSULTA GRATIS ► Click Aquí◄

También  puedes escribirnos desde tu teléfono móvil al whatsapp que dejamos a continuación si te parece más fácil.

Whatsapp al 947947269

 

Te esperamos gustosos para hacer que tu hijo tenga la sonrisa que tanto deseas para él!

 

Loading...
WhatsApp chat