Skip to content
OD3 Clínicas Odontológicas

Qué hacer cuándo se le cae el primer diente de leche ?

que hacer cuando se cae el primer diente de leche

Quiero una Cita con una Dentista Especialista en Niños► Click Aquí ◄


Se le salió el primer diente de leche a tu hijo : Felicidad o susto?

Cuando se le cae el primer diente de leche a tu hijo puede ser en muchos casos y en especial para los padres primerizos una fecha que no sólo trae felicidad sino también incertidumbre.

Es por eso que hoy te contaremos todo lo que debes saber en esta importante etapa de la vida de tu hijo.

Pero antes de seguir te pregunto : cuándo fue la última vez que llevaste a tu hijo al dentista?

A qué edad se le caerá su primer diente de leche ?

Existe una edad promedio donde el primer diente de tu hijo se caerá.

Ocurre entre los 5 y 6 años de edad aproximadamente 

Pero es también normal que pueda incluso desde los 4 años o demorar un poco y recién caerse su primer diente a los 7 años.

Cada niño es una historia distinta y lo primero que le pedimos a todos los padres es que tengan mucha tranquilidad y que recuerden que siempre cuentan con nuestro apoyo para que atraviesen esta linda etapa llena de felicidad.

Cuál es el primer diente de leche que se sale ? 

Normalmente son los primeros que le salieron.

Esos dientes chiquitos que cuando bebe crecieron y te dejaron una sonrisa que hasta ahora recuerdas.

Pero llegó el momento en que tienen que partir.

Los primero dientes que se caen son los incisivos centrales inferiores.

Pero me imagino no tienes la menor idea de cuáles son esos dientes. Son los dientes del maxilar inferior o mándibula que están adelante y al centro.

Estos se caen a los entre los 5 y 6 años de edad aproximadamente.

Te dejo una imagen para explicarme mejor

tabla de edades de recambio dental

Qué pasa si se adelante la caída de su primer diente de leche?

Si ocurre que el diente de leche cae a los 4 años o 4 años y medio no deberías preocuparte.

Lo que ocurre en la mayoría de casos es que tu niño tendrá también la aparición de sus dientes de adulto a temprana edad.

Como el buen padre o madre que eres seguramente ya estás llevando a tu hijo al dentista especialista en niños desde sus primeros meses de vida y ahí recibirás la orientación necesaria hasta que brote el diente de adulto que reemplazará al que acaba de caer.

Si aún no llevas a tu hijo al Odontopediatra o Dentista infantil te sugiero leas el siguiente artículo: Cuando llevar a tu hijo al dentista


Qué pasa si se retrasa la caída de su primer diente de leche?

Ésta también es otra de las principales razones por la cuales los padres traen a sus hijos con nuestras Dentistas Especialistas en Niños.

Ven como a sus familiares o amiguitos que tienen 6 años ya con las “ventanitas” o espacios que tiene en su sonrisa por la caída de sus primeros diente de leche.

Y empiezan las comparaciones y preocupaciones.

Te das cuenta que los dientes de leche aún no se mueven o se mueven muy poco. Tu habías escuchado que estos deberían ya estar flojos.

Es normal ya que la mayoría de padres no están preparados con la información necesaria para afrontar esta hermosa etapa de la vida de sus hijos.

Como te hemos dicho líneas arriba lo primero que debes hacer es llevar a tu hijo con el dentista Odontopediatra para que evalúen a tu hijo y ver que todo está bien.

Pero tal vez te demoraste un poco en llevar y de pronto te das cuenta que los dientes de adulto o dientes permanentes empiezan a salir pero detrás de los dientes de leche como se ve en la siguiente imagen :

no se caen los dientes de leche

Si esto ocurre que debemos hacer ?

Evaluaremos que tan flojos están los dientes de leche que están delante

Si están flojos te pediremos que los muevas un poco más y que intentes por unos días hasta que se caiga sólo.

Cuando pase este gran acontecimiento en casa probablemente saldrá un poquitín de sangre. Pero tan poco que en uno o dos minutos parará.

Simplemente debe enjugarse con agua hervida y listo!.

Pero si después de algunos días  no se cae el diente por más que lo moviste y que le diste de comer alimentos algo duritos entonces  será momento de que alguna de nuestras Doctoras Especialistas en atención de Niños lo retire.

Tranquilo, en estos casos normalmente no es necesario aplicar anestesia con aguja ya que el diente está tan floja que basta con alguna anestesia en crema para retirarlo y así hacer que la experiencia de tu hijo sea la más grata posible.

Quiero una Cita con una Dentista Especialista en Niños► Click Aquí ◄


Pero si no están flojos los dientes que debemos hacer ?

Pues con mucho cariño y paciencia hay que retirarlos.

Ya me imagino que te preocupará la idea de tener que ponerle anestesia dental local con agujita.

“Agujita” , sí, es una agujita tan pequeña que no sentirá mayor molestia.

Además antes de eso le aplicaremos anestesia en crema que adormecerá la zona de tal forma que sentirá algo mínimo o en la mayoría de casos sentirá nada.

Esto se logra gracias a la experiencia y técnicas adecuadas para el manejo de niños que el equipo de Odontopediatras de Od3 cuenta.

En pocos minutos tu hijo tendrá su dientecito en la mano y muy feliz lo pondrá debajo de su almohada esperando con ilusión la llegada del Hada de los Dientes o el Ratón Pérez.

odontopediatras en lima


Pero qué pasa con el o los dientes que salieron atrás de los dientes de leche ?

Lo primero que haremos es esperar.

Cuando se caiga o retiremos el diente de leche que se demoró en caer quedará el camino libre para que el diente de adulto que salió atrás empiece a moverse hacia adelante.

Cómo ocurre esto?

La lengua es un conjunto de fibras musculares que tienen la fuerza suficiente para ir empujando al diente hacia adelante.

Tengamos paciencia y demos al cuerpo un tiempo de que haga su trabajo por sí sólo.

En este momento de la vida no importa mucho si el diente esta un poco girado o algo “chuequito”.

Lo importante es que vaya para adelante por sí sólo. Cuándo crezca tu hijo y si su diente sigue algo girado entonces pensaremos en enderezarlo.

Salvo el caso sea muy complicado y después de una evaluación muy minuciosa por parte de la Odontopediatra se decidirá si es momento de usar algún aparato de Ortopedia Maxilar o los llamados “Correctores Dentales”.

Pero esto será motivo de otra conversación.

ortopedia maxilar en lima 2019

Igual si tu hijo tiene 8 o más años y has visto que tus dientes están “chuequitos” te dejo la siguiente información  : Brackets para niños 2019


Ahora que ya conoces más sobre que hacer cuando a tu hijo empiece a cambiar los dientes de leche por los de adulto sólo me queda decir que te esperamos para que puedas conversar directamente con nuestras doctoras y ayuden a cuidar la sonrisa de la personita que más quieres.

Nos vemos pronto 😉.

Quiero una Cita con una Dentista Especialista en Niños► Click Aquí ◄

WhatsApp chat